Inicio Actualidad En el Encuentro del Grupo de Puebla, Caicedo propone una Latinoamérica...

En el Encuentro del Grupo de Puebla, Caicedo propone una Latinoamérica unida para la autonomía de regiones

487
0

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, instaló el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, compuesto por más de 100 líderes mundiales de 17 países, el cual inició este jueves en Santa Marta con la propuesta del mandatario departamental de llegar a una integración política latinoamericana para apoyar al presidente Gustavo Petro en una lucha contra el narcotráfico, a través de una política regional unificada con miras a la legalización del consumo de drogas con un enfoque en salud pública.

Igualmente, Caicedo propuso hacerle frente al cambio climático con políticas de preservación del medioambiente y emprender iniciativas para el reconocimiento de regiones autónomas y más federalistas.

“Estamos acá para la construcción de una agenda común en diversos temas: hemos propuesto abordar el asunto de la droga con un enfoque diferente, el cual consiste en que al consumo se le trate como un asunto de salud pública y la producción se despenalice y se regule por parte del Estado, de manera estricta, otorgando licencias y estableciendo todas las obligaciones que deben tener las personas que producen drogas”, planteó el mandatario.

También el ejecutivo magdalenense expresó: “Los países productores tienen que proponerle al mundo una nueva manera de abordar esta cuestión, porque países como el nuestro somos los que sufrimos los efectos inversos de la producción ilegal de drogas con grupos armados, delincuencia organizada, violencia y afectación de los sistemas judiciales que generar recursos que corrompen los sistemas públicos y políticos, por lo que creemos que como país tenemos gran autoridad para formular esta propuesta que ha hecho el presidente Petro y que el escenario ideal para hacerlo es Latinoamérica”.

El mandatario magdalenense invitó a mantener la unidad de los países progresistas para la generación y distribución de riquezas como fuente de igualdad e inclusión.

Asimismo, el gobernador indicó que la idea del Encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta también es establecer la “lucha contra la desigualdad, aumentar las capacidades productivas y la generación de riqueza y distribución de la misma y el relacionamiento de países, entre esos, China”.

Las propuestas de política exterior entre gobiernos progresistas, planteadas por Caicedo, fueron respaldadas por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; el de Chile, Gabriel Boric; y los exjefes de Estado de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Leonel Fernández; y de Colombia, Ernesto Samper.

EL APOYO DE BORIC Y ROUSSEFF

En ese sentido, el presidente Boric aseguró: “Desde Chile estamos dispuestos para colaborar con la integración comercial, política y cultural de América Latina y enviarle un mensaje fuerte al mundo”.

A su turno, Rousseff, coincidió con Caicedo en que “debemos reducir la desigualdad, aumentar la defensa del medio ambiente e integrarnos a América Latina”.

El encuentro contó con una nutrida delegación del extranjero de gobiernos progresistas

RODRÍGUEZ ZAPATERO Y SAMPER DESTACAN A CAICEDO

Mientras que el expresidente del gobierno español destacó la gestión y el esfuerzo del gobernador para integrar a Latinoamérica; al igual que Samper lo resaltó como un ejemplo de lucha progresista en Colombia.

“Estamos contentos de estar acá y pertenecer acá. Esto tiene que ver con una fuerza progresista imbatible. Apoyamos y apoyaremos las victorias progresistas en Latinoamérica. Ahora, Puebla es reclamado en Europa. Las características de la izquierda debe ser unir. Todos nos hemos identificado en la paz total y en la Colombia de la esperanza”, dijo Rodríguez Zapatero.

Finalmente Samper respaldó la propuesta de regiones autónomas y federalistas, presentada por el mandatario departamental.

“Hago un reconocimiento al primer y único gobernador (Caicedo) de izquierda que tenemos en Colombia en 200 años, por eso tenemos que apoyar la territorialidad con políticas de autonomías”, concluyó el expresidente de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí