Inicio Departamento Equipo del CAV –Marino de CORPAMAG y Acuario del Rodadero rescatan Manatí...

Equipo del CAV –Marino de CORPAMAG y Acuario del Rodadero rescatan Manatí Hembra

127
0
El ejemplar fue trasladado al Centro de Fauna Marina, donde recibe la atención necesaria para la curación de sus lesiones y medidas de morfometría

El equipo de profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina CAV-R MARINO de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y el ACUARIO DEL RODADERO, rescataron un manatí adulto hembra en la Ciénaga de Cicuco, jurisdicción del municipio de Santa Bárbara de Pinto; el cual se encontraba varado en un lugar con poca profundidad, sin posibilidad de sumergirse, y expuesto a los rayos del sol, lo que le provocó lesiones en su dorso.

Gracias al llamado de los pescadores del sector y a la Alcaldía del Municipio de Santa Bárbara de Pinto, el equipo del CAV-R MARINO se trasladó al lugar brindándole atención al ejemplar de aproximadamente una tonelada.

Debido a su gran tamaño, la cual pesase requirió del apoyo de más de 80 personas, contando con el acompañamiento de la Armada Nacional de Colombia, el Ejercito Nacional (Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres), la Defensa Civil Seccional Magdalena, la Estación de Guardacostas y personas de la comunidad.

El manatí hembra fue encontrado con heridas en su dorso y requería atención médica

Magdalena, como fue bautizada por el personal de rescate, fue llevada al Centro de Fauna Marina en la ciudad de Santa Marta donde recibe, por parte de los especialistas y cuidadores, la atención necesaria para la curación de sus heridas y toma de medidas de morfometría.

“Aunque el ejemplar se rescató con dificultades de salud, el equipo del CAV-R MARINO dedica todos sus esfuerzos para su rehabilitación. Actualmente el manatí está en observación médica, se encuentra respirando bien, desde ayer inició el tratamiento con antibióticos y curaciones de heridas tres veces al día. La labor es inmensa, ya que es una hembra que luchó varios días varada porque el río Magdalena bajó sus niveles, por lo tanto el apoyo de los pescadores fue fundamental para su rescate,  ya que la remolcaron y desde un sitio remoto buscaron ayuda de la Alcaldía Municipal para que llamara a la Corporación”, explicó Julieth Prieto, Bióloga Marina de CORPAMAG.

Recordemos que, estas operaciones de rescate requieren del apoyo de muchas personas y entidades comprometidas con la protección de las especies, con especial reconocimiento a la labor de los pescadores que cada vez son más conscientes de proteger esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La operación de rescate contó con el apoyo para el traslado del animal de la Armada Nacional, El Ejército Nacional, La Defensa Civil. Guardacostas, Alcaldìa Municipal y Pescadores

Cabe destacar que los manatí son una especie ‘sombrilla’, importante en el mantenimiento de la profundidad y calidad de los cuerpos de agua que circunda, además, controla la proliferación de plantas acuáticas y con la propulsión de su aleta caudal, ayudan a aplacar el sedimento de los ríos y ciénagas. Los nutrientes que aportan sus heces atraen peces. Por ello, al conservar a estos mamíferos acuáticos, se garantiza un ecosistema saludable y con peces para todos.

El hombre necesita de la función ecológica de los manatíes para mantener los peces en las Ciénagas y en el mar, pues estos grandes mamíferos tienen la capacidad de conectar los ríos, la tierra y el mar. Si los manatíes se extinguen, estaremos en graves problemas ya que es la única especie grande que se alimenta de hasta 60 kilos de plantas flotantes al día.

Artículo anteriorSitionuevo/ “Palermo Se Para por el ambiente”
Siguiente ArticuloAlcaldía atiende emergencia por lluvias en Santa Marta 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí