Inicio Departamento Contraloría detectó 10 hallazgos fiscales por $22.202 millones y profirió 5 fallos

Contraloría detectó 10 hallazgos fiscales por $22.202 millones y profirió 5 fallos

376
0
Alberto Mario Garzón Wilches, Contralor del Magdalena

La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en Magdalena, realizó su balance de rendición de cuentas sobre el período noviembre de 2021 a junio de 2022, donde destacó 10 hallazgos fiscales por 22.202 millones de pesos y 5 fallos con responsabilidad fiscal por más de $771 millones.

En cuanto a los resultados obtenidos en el cuatrienio 2018-2022, se destacan los que tienen que ver con la estrategia Compromiso Colombia, para identificar y rescatar obras que se encontraban en un estado crítico y corrían el riesgo de convertirse en elefantes blancos.

Fueron incluidos en esta estrategia proyectos como El Teatro Santa Marta, la Mega Biblioteca y proyectos ejecutados por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE),

Teatro Santa Marta 

Este proyecto merece una mención especial, no solo por lo que representa como obra arquitectónica para la ciudad y el país, si no por la calidad del ejercicio social que se realizó en torno a este proyecto, que inició desde el año 2015 con muchos inconvenientes.

Desde el año 2017, la CGR promovió la constitución de una veeduría especializada por la envergadura de los recursos que se invertirían en dicha obra y gracias a ese gran esfuerzo y dedicación del rupo de personas que representaban la veeduría, este escenario se encuentra terminado en un 100 por ciento y al servicio de la comunidad desde julio del año 2021.

La Mega Biblioteca 

Es un proyecto que empezó su ejecución desde el año 2015 por un valor de 17 mil millones de pesos y ante los múltiples retrasos y adiciones, la Gerencia de la CGR en el Magdalena decidió incluirlo en esta estrategia desde octubre de 2020, por lo que mediante mesas de trabajo se apoyó el ejercicio de la veeduría, la cual venía realizando control social a la obra, logrando con ello que la finalización y entrega de la obra en marzo de 2022 y puesta al servicio de la comunidad estudiantil.

Proyectos FFIE 

Se ha realizado seguimiento a 3 proyectos en el distrito de Santa Marta y también a los localizados en ellos municipios de Guamal, Plato, Pivijay, Ariguaní, Remolino, Santa Barbara de Pinto, Aracataca y El Retén.

Para ello se realizaron mesas de trabajo con el FFIE, contratistas, interventores, secretarios de educación, rectores y veedores, logrando la finalización y entrega de todas las instituciones educativas, excepto la que se construye en el barrio Timayui del Distrito de Santa Marta, la cual se espera culmine antes de finalizar el año 2022.

Seguimiento a obras de mitigación 

La Contraloría General de la República también ha realizado seguimiento en tiempo real a las obras de mitigación que se ejecutan en el municipio de Salamina, para enfrentar inundaciones, realizando mesas de trabajo con organismos de socorro, autoridades ambientales departamentales y nacionales y la intervención de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí