Inicio Generales Fundaciones Gases del Caribe y Promigas entregan tornos a alfareros de Ponedera

Fundaciones Gases del Caribe y Promigas entregan tornos a alfareros de Ponedera

461
0

Los alfareros de Ponedera, Atlántico, siguen mejorando su calidad de vida gracias a su saber ancestral.  En el marco del proyecto Arcillas de Puerto Alegre, la Fundación Gases del Caribe y la Fundación Promigas entregaron tornos eléctricos para fortalecer la productividad de 11 talleres artesanales.“Muy emocionados por los avances que han tenido los alfareros en la tecnificación de su saber tradicional.

Con los tornos eléctricos aumentan su capacidad de producción, que se traduce en más ingresos y una mejor calidad de vida para sus familias”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila.

A través del proyecto Arcillas de Puerto Alegre, las unidades productivas beneficiarias han recibido formación integral, adecuaciones locativas en sus talleres y acompañamiento técnico, social y económico, para el fortalecimiento de su técnica alfarera y su comercialización en escenarios de talla regional y nacional.

Con los nuevos tornos eléctricos, los alfareros del aumentan su capacidad de elaboración

“Hemos incluido el componente de innovación para la creación de nuevas piezas y diseños con herramientas modernas, como tornos eléctricos y hornos a gas natural, que aceleran el proceso de producción en los talleres, mejoran los ingresos de las familias alfareras y el medio ambiente, al reemplazar la leña por el gas natural”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago.

PARTICIPACIÓN EN SABOR BARRANQUILLA Y EXPOARTESANO 2022

El proyecto Arcillas de Puerto Alegre cuenta con una inversión social para el fortalecimiento de 11 talleres artesanales, que salvaguardan la tradición alfarera en Ponedera e impulsan la economía del municipio. Por ello, gracias  al respaldo de las fundaciones Gases del Caribe y Promigas, los artesanos mostrarán por primera vez sus productos en la feria Sabor Barranquilla, que se realizará del 25 al 28 de agosto en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Los artesanos participarán en la feria Sabor Barranquilla y Expoartesano 2022, en Medellín.

Igualmente, representarán al Atlántico en la feria Expoartesano 2022, que se realizará del 9 al 18 de septiembre en Medellín. “Estamos agradecidos con las fundaciones Gases del Caribe y Promigas por apoyar nuestro saber ancestral, por darnos una identidad y porque nos brindan herramientas para llevar ingresos dignos a nuestros hogares”, dijo emocionada Carmen Sosa Cano, una de las herederas de la tradición artesanal en Ponedera.

Entre las piezas que actualmente elaboran los artesanos se encuentran: vasijas, platos, tazas de café, macetas, entre otros decorativos para el hogar, que pueden conseguirse a través de la línea WhatsApp 3102042239 y por la cuenta en Instagram del proyecto @arcillasdepuertoalegre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí