Inicio Distrito Alcaldía atiende emergencia por desbordamiento del río Guachaca

Alcaldía atiende emergencia por desbordamiento del río Guachaca

106
0

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), desarrolla a esta hora las acciones de respuesta y atención a la emergencia, que fueron ordenadas por la alcaldesa Virna Johnson, luego que se registrara el desbordamiento del río Guachaca, que deja un balance de 363 familias afectadas.

Otros afluentes como el río Buritaca, registraron desbordamiento leve por creciente lenta, mientras el Don Diego y la quebrada Valencia, tuvieron crecientes súbitas sin afectaciones en poblaciones cercanas.

«Iniciamos la inspección técnica a las viviendas afectadas, para evaluar daños y realizar el análisis de necesidades. Ejecutaremos intervenciones con maquinaria amarilla para la remoción del lodo y agua de las vías y así recuperar la movilidad. A su vez contaremos con apoyo de la Secretaría de Salud Distrital con brigadas médicas a quienes demanden de atención especial por situaciones generadas a causa de la emergencia”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

El desbordamiento del río Guachaca, dejó 363 familias afectadas.

En cuanto al balance de la emergencia, la entidad informó que «con apoyo de los voluntarios Cobasa y de la Defensa Civil, se logró avisar oportunamente a las familias ubicadas en las zonas más expuestas del corregimiento de Guachaca y su vereda Puerto Nuevo. En el sector de El Chorro, fueron a su vez, evacuadas 14 personas; evitando con estas acciones las perdidas humanas.»

Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, una persona adulta de sexo masculino identificada como Javier Francisco Arbeláez Osorio, de 66 años, oriundo de Alejandría, Antioquia; falleció al parecer a causa de un paro cardiaco, tras ser sorprendido por la creciente mientras dormía. El hombre alcanzó a ser trasladado al centro de salud, donde los médicos intentaron reanimarlo para trasladarlo en ambulancia a un centro hospitalario, pero se presentó su deceso.

Los ríos Don Diego, Guachaca, Buritaca y la quebrada Valencia, incrementaron su caudal a causa de las lluvias

El gobierno Distrital informó que los registros del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indican un descenso en los caudales de los afluentes, pero sobre ellos persiste una alerta roja, ante el riesgo de nuevas crecientes lentas o súbitas, por lo que se ha invitado a la comunidad a abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y a zonas de playa contiguas a desembocaduras.

A su vez, la entidad informa que las zonas de ladera de alta pendiente en cerros, se mantienen en alerta roja, ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, como los ya registrados en carreteables de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que han demandado la intervención con maquinaria amarilla para recuperar la movilidad peatonal y vehicular de pobladores y campesinos.

Artículo anteriorUNIMAGDALENA abre inscripciones del Diplomado en Consulta Previa
Siguiente ArticuloSecretaría de Salud del Magdalena Instaló Comité Directivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí