Inicio Generales SENA Magdalena cuenta una de las plantas solares fotovoltaicos más grandes de...

SENA Magdalena cuenta una de las plantas solares fotovoltaicos más grandes de Santa Marta

600
0
El sistema solar fotovoltaico entregado, se encargará de suministrar el 35% de la energía de la sede

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, en compañía del viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo y el director regional del SENA Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera, hicieron entrega de 480 paneles solares fotovoltaicos en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

El sistema solar fotovoltaico entregado, cuenta con una capacidad de 223,2 kilovatios pico (KWP) y se encargará de suministrar el 35% de la energía de la sede, representando un ahorro de $184 millones anuales a la Entidad, también permitirá una disminución en la emisión anual de más de 71 toneladas de gases que causan el efecto invernadero, beneficiando a 5 mil aprendices, instructores y colaboradores de esta sede.

Esta entrega hace parte del proyecto piloto liderado con el aliado estratégico EPM, bajo el modelo de compra de energía, donde el SENA no hace inversión en infraestructura, sino que se maneja el pago normal de los consumos, a una tarifa más económica del kilovatio hora, siendo limpia y amigable con el medio ambiente.

El acto de entrega que también fue realizado de manera simultánea en las regionales de Guajira, Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca, completa la instalación de 3.164 paneles solares fotovoltaicos a nivel nacional, que evitarán la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes, permitiendo avanzan al camino de ser más sostenible y generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales, el ahorro energético y la innovación.

Durante esta administración se han inaugurado 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los 30.000 millones

Las modernas infraestructuras contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos, fortalecen los procesos de formación de aprendices en programas afines y hacen parte de una gran estrategia ambiental para aumentar la capacidad de generación de energías limpias.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, manifestó, “el SENA está en una posición de liderazgo indiscutible entre las entidades públicas y es un modelo para seguir en la generación de energía limpia y transición energética. De igual manera, incrementa y fortalece los programas de formación pertinentes que responden a las necesidades del sector, teniendo en cuenta que también en estas plantas solares fotovoltaicas, estamos formando a más de 30 mil técnicos, demandados por la industria de energías renovables en todo el territorio nacional.”

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, señaló que, “gracias a este tipo de proyectos desarrollados por el SENA, logramos multiplicar en 35 veces la capacidad instalada de fuentes de energía renovable que existía en 2018. Hoy contamos con 25 granjas solares, 3 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, lo que supone que la transición energética en Colombia es una realidad y un gran legado para el país”.

Con estas plantas solares fotovoltaicas el SENA le apuesta a la transición energética  

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, actualmente a nivel nacional el 16% de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.

Durante esta administración se han inaugurado 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los 30.000 millones, evitando la emisión de aproximadamente   más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los 3.200 millones al año.

Con la puesta en marcha de estas plantas solares fotovoltaicas el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el gobierno del presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías máslimpias de la mano de nuevas tecnologías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí