Inicio Generales El Banco/ El Caño Inasica recupera las condiciones hídricas y ambientales

El Banco/ El Caño Inasica recupera las condiciones hídricas y ambientales

118
0

Gracias al trabajo mancomunado entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, y la Alcaldía del municipio de El Banco, el caño Inasica, uno de los canales más importantes de la ciénaga Zapatosa, logró recuperar sus condiciones hídricas y ambientales luego de la puesta en marcha de obras de limpieza manual de la vegetación flotante.

El caño Inasica presentaba grandes obstrucciones por sólidos suspendidos, este atascamiento además de efectos naturales y antrópicos, generaban problemas de navegabilidad para los pescadores, además de ocasionar inundaciones a la comunidad.

Entre las actividades realizadas en el caño se encuentran las obras de limpieza manual de la vegetación flotante, a lo largo y ancho del canal, además de realización de campañas de educación ambiental sobre la importancia de estas obras y de la ciénaga.

Es importante mencionar que el Caño Inasica nace en el río Cesar y alimenta la Ciénaga de Zapatosa, que, a su vez es un complejo Ramsar de gran importancia ambiental. Sin embargo, por fenómenos naturales y actividades antrópicas este río transporta sólidos suspendidos a la red de caños que se encuentra en ella, lo que ha causado obstrucción por la presencia de vegetación flotante principalmente en sus embocaduras, afectando las actividades pesqueras y de navegabilidad de los habitantes del municipio.

“El Impacto de esta intervención permite mejorar las condiciones hidráulicas del caño, la actividad de transporte fluvial de la zona, el aumento de la oxigenación del cuerpo de agua, el crecimiento del recurso pesquero de ecosistema, la mejora del flujo hídrico del canal y la mejora de la calidad del agua” afirmó Roy García Sánchez, Alcalde de El Banco.

Por último, es de anotar que, posterior a las actividades de mantenimiento, es fundamental que tanto la comunidad como las entidades gubernamentales realicen nuevos mantenimientos puesto que, las dinámicas ecosistémicas del medio y las variables climatológicas de la zona, pueden generar la pérdida de las obras realizadas por el taponamiento excesivo de material vegetal.

Artículo anteriorSENA Magdalena cuenta una de las plantas solares fotovoltaicos más grandes de Santa Marta
Siguiente ArticuloGobernación entregó 2.500 Becas del Cambio en su 4ta convocatoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí