Inicio Departamento Comunidad UNIMAGDALENA agradece reconocimiento otorgado por Minciencias

Comunidad UNIMAGDALENA agradece reconocimiento otorgado por Minciencias

496
0

El compromiso con el liderazgo, la innovación y la generación de conocimiento científico que llevó a obtener a la Universidad del Magdalena, bajo la dirección del Rector Pablo Vera Salazar, el reconocimiento como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregado por el Ministro Tito José Crissien Borrero, fue celebrado por la comunidad académica de esta Alma Mater.

Esta distinción fue entregada en una solemne ceremonia, presidida por el Ministro Crissien, realizada en el Salón Uricoechea del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Bogotá, donde participó el Máximo Directivo de esta Institución junto a rectores de otras universidades.

Luciana Andrea Pertuz Méndez, estudiante de grado del Programa de Biología y semillerista del Grupo de investigación MIKU, manifestó, en nombre de los estudiantes, su agradecimiento con el Doctor Vera Salazar por su constante gestión para obtener recursos y convenios, y su apoyo e incentivo a la comunidad estudiantil. Además, destacó la capacidad de resiliencia de esta Casa de Estudios Superiores.

“Entre todos somos la Universidad del Magdalena y exalto a toda la comunidad que pertenece a ella porque a pesar de las dificultades, los recursos y la falta de apoyo económico, seguimos avanzando, mejorando, creando ciencia y construyéndola”, indicó la estudiante.

A esta felicitación se unió el antropólogo magíster Fabio Silva Vallejo, docente del Programa de Antropología y director del Grupo de investigación sobre oralidad, narrativa audiovisual y cultura popular en el Caribe colombiano – ORALOTECA, quien aseguró que el liderazgo del Rector ha sido una lucha por la inclusión, la investigación y la articulación de la Universidad en el contexto Caribe.

“Ha sido determinante su empuje, su entusiasmo y su política que se han dado desde el inicio de su gestión, creo que en esa medida vamos por un buen camino. Hoy ya vemos los resultados de una Universidad articulada, no solamente con la academia, sino en la región”, agregó el docente Silva Vallejo.

Por su parte, el ingeniero especialista Jorge Luis Reyes Carreño, funcionario de esta Institución adscrito a la vicerrectoría de Investigación, manifestó que en estos últimos años se han consolidado muchas estrategias para seguir fortaleciendo la investigación en esta Casa de Estudios Superiores:

“Se han hecho muchas estrategias para el crecimiento de los grupos de investigación, pero sobre todo se ha trabajado para que los proyectos que se realizan al interior de la Institución lleguen a las comunidades y se logre la apropiación social del conocimiento”.

Tal como lo establece su Plan de Desarrollo 2020 – 2030, UNIMAGDALENA es una Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación, que a través de la creación y transferencia de conocimientos ha impactado positivamente en la región Caribe y el país, mejorando la calidad de vida de las personas y generando valor social.

¡Frutos de una buena gestión!

Desde el inicio de su primer período de gobierno el Rector Pablo Vera ha recibido exaltaciones por el Gobierno Nacional, órganos de control, la opinión pública, la academia y los gremios.

Entre muchas otras distinciones, en el 2016 recibió la Condecoración Gran Cruz de Bastidas del Concejo Distrital de Santa Marta y fue seleccionado como Personaje del Año 2016 por el Hoy Diario del Magdalena.

Durante los años 2017 y 2018, la Universidad figuró en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 del Programa Santa Marta Cómo Vamos como la Institución con la imagen más favorable entre los ciudadanos del Distrito. Por parte de la Presidencia de la República recibió en el 2019 el Reconocimiento por políticas de inclusión a personas con discapacidad.

Durante la pandemia del COVID – 19, UNIMAGDALENA no se detuvo y la Contraloría General del Departamento la categorizó en el Primer lugar en el Índice preliminar de Transparencia Departamental 2020. En ese mismo año, obtuvo el reconocimiento por gestión en beneficio de la educación pública de calidad por parte de Visión Colombia 2022, Corporación Pensamiento siglo XXI, Nueva Democracia, Derecho Justo y Libertank.

En un hecho sin precedentes, la Universidad obtuvo la acreditación internacional EQUAA en la categoría de tres estrellas Gold class por cuatro años.

Para el 2021, la Alma Mater logró la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad por seis años. A su vez, la Consejería Presidencial para la Participación de las personas con discapacidad le entregó Mención de honor al Rector Universidad del Magdalena, por la promoción y reconocimiento de los derechos a la educación incluyente, el empleo, el emprendimiento a favor de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

En diciembre del 2021, el Ministerio de Educación Nacional galardonó a UNIMAGDALENA en ‘Noche de los Mejores 2021’ con dos reconocimientos: El primero por la ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’, en la categoría ‘Mejores prácticas y proyectos que fortalecen el sistema de Aseguramiento de la Calidad’. El segundo, por ser una ‘Institución que fomenta la educación superior inclusiva’.

Dentro de los reconocimientos que se destacan en el 2022 están el ingreso de la Institución al listado QS World University Rankings junto a las mejores universidades del mundo, y la renovación de las tres estrellas QS Stars, evaluación en la que aumentó en un 50% su calificación. Además de recibir la condecoración de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con su máxima distinción: la ‘Medalla Francisco de Paula Santander’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí