Inicio Provincia Guaimaro, el pueblo que el río Magdalena está a punto de “tragarse”

Guaimaro, el pueblo que el río Magdalena está a punto de “tragarse”

594
0

Once municipios están en peligro tras la amenaza constante del río Magdalena que ha superado su nivel en más de un metro en los últimos años. Guaimaro, un pueblo del municipio de Salamina vive con miedo constante, porque pese a las millonarias obras que adelanta la Unidad Nacional de Riesgos, los resultados no han servido para mitigar la erosión.

El río se ha “comido” más de 15 metros. Los patios de la viviendas más cercanas a la afluente viven llenos de agua, al punto que quienes allí habitaban, decidieron abandonar las viviendas por temor a que el río se desborde y acabe con sus vidas.

“Se están realizando unas obras que llevan seis meses pero es evidente que de nada han servido. Es una inversión de la Unidad Nacional de Riesgo pero que no soluciona ni contribuye a acabar con la erosión. Estamos en peligro porque el nivel del río incrementa y cada día más, amenaza con acabar con nuestro pueblo” señaló David Rodríguez, líder del corregimiento.

Por su parte, Jaime Gutiérrez, habitante de Guaimaro; asegura que los gobiernos no se han preocupado por buscar una solución definitiva que evite que el Departamento se divida en dos y añade que las inversiones han sido “pañitos de agua tibia”.

“El pueblo es mayoritariamente campesino y de inundarnos se para la economía del Departamento. Mi llamado es a la Presidencia de la República, a Cormagdalena, a la Unidad Nacional del Riesgo y evitar la tragedia que sucedió en el canal del Dique” afirmó Gutiérrez.

OBRAS ARTESANALES

La Alcaldía de Salamina y los mismos habitantes de Guaimaro trabajan en obras artesanales, que se adelantan para tratar de mitigar le erosión en una zona que ha socavado más de 15 metros.

“El nivel del río está a un metro diez centímetros más en comparación a hace diez años. Es preocupante y por eso entre la Alcaldía municipal y nosotros, los ciudadanos estamos poniendo nuestro empeño para ejecutar una obra artesanal, aunque la solución que se requiere es inversión del Gobierno Nacional” .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí