Inicio Generales Internacionalización de UNIMAGDALENA crece en alianzas con el programa Erasmus

Internacionalización de UNIMAGDALENA crece en alianzas con el programa Erasmus

135
0

Cada año crecen las oportunidades de movilidad y cooperación internacional para estudiantes, docentes, funcionarios y contratistas de la Universidad del Magdalena, quienes tienen la posibilidad de participar en reuniones de proyectos, semestres de intercambio, cursos cortos o eventos en diferentes países alrededor del mundo.

A través del Programa Erasmus + y la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI de la Alma Mater, Portugal, España, Bélgica, Perú y Ecuador, han sido algunos de los destinos a los que han llegado funcionarios y contratistas de la Institución durante este año para avanzar en proyectos enfocados en temas de investigación, emprendimiento, innovación e internacionalización.

En Guayaquil – Ecuador y Bruselas – Bélgica, se realizaron reuniones del consorcio ELANET, un proyecto de la Unión Europea enmarcado en el Programa Erasmus +, el cual  versa sobre el tema de emprendimiento social. El objetivo de la reunión del consorcio, del cual la Alma Mater es socia, fue evaluar la ejecución que ha tenido esta iniciativa en el año y medio que lleva en curso.

Durante la estancia en Bruselas se realizó un intercambio de buenas prácticas entre cada uno de los socios, a partir de este, se identificaron sinergias para lograr los objetivos del proyecto y se hizo una revisión del rol de las universidades como agente de cambio y transformador para el emprendimiento social.

“Todas estas actividades las llevamos a cabo en reuniones plenarias, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar nuestras opiniones, vivencias y experiencias de cómo cada universidad está creando estrategias para acercarse al emprendedor social y conocerlo mejor”, explicó la profesional en negocios internacionales magíster Lilibeth Rueda Salas, coordinadora de innovación del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE.

En Ecuador se encontró todo el equipo técnico y operativo para aunar esfuerzos y llevar a cabo lo planteado en Europa, por parte de esta Casa de Estudios Superiores también participaron la realizadora de cine y audiovisuales Isabella Noches Martínez, profesional de acompañamiento de procesos de innovación, junto a la ingeniera magíster Giselle Valderrama Fernández, coordinadora de emprendimiento del CIE.

A su vez, la ingeniera Marla Maestre Meyer, contratista de la ORI de esta Casa de Estudios Superiores, estuvo en la Semana Internacional de la Universidad de Valladolid en España con la beca Erasmus+ KA107.

“Recibí capacitaciones en diversos temas de internacionalización, en gestión de proyectos de movilidad de Erasmus y Erasmus +, también tuve la oportunidad de compartir un poco de lo que hacemos en UNIMAGDALENA en nuestro programa insignia que es Conexión Global y las buenas prácticas en cooperación internacional”, aseguró la ingeniera.

La internacionalista Oriana Sánchez Vittorino, profesional universitario de ORI, también con una beca Erasmus + KA107, asistió a la Semana Internacional de la Universidad de Cádiz para el evento de Staff Week ‘Español como herramienta de internacionalización de las universidades’.

Del mismo modo, como socia del proyecto Erasmus + I2latam, viajaron a la Universidad de Oporto en Portugal representantes de la Alma Mater para un encuentro con las demás instituciones aliadas en pro de fortalecer las capacidades de investigaciones de universidades jóvenes en Latinoamérica.

En este encuentro participaron el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la ORI; el doctor Ernesto Galvis Lista, docente de planta; y el ingeniero especialista Libardo Escobar Toledo, docente catedrático y profesional de vigilancia científica y tecnológica de la vicerrectoría de Investigación.

“Compartimos experiencias, mostramos cómo hacemos los procesos desde la Universidad del Magdalena y cómo podemos complementarlos con lo que ellos realizan (…) Nos encontramos en distintas sesiones de trabajo donde nos realizaron un acompañamiento y nos dieron instrucciones de cómo realizan actividades de investigación, innovación y de captación de recursos de actores externos”, contó el ingeniero Libardo Escobar.

Para este proyecto también se reunieron en Lima – Perú con el fin de presentar el reporte de autoevaluación institucional de cada socio, en esta oportunidad, en representación de la Universidad del Magdalena participaron el ingeniero especialista Jorge Reyes Carreño, docente y contratista de la Vicerrectoría; la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual; y el docente Ernesto Galvis.

Estas experiencias internacionales dan muestra de que, como lo enmarca en su Plan de Desarrollo 2020 – 2030 UNIMAGDALENA COMPROMETIDA, esta Institución trabaja en la adopción de un modelo híbrido de internacionalización institucional que comprende la cultura, la oferta académica global, la movilidad, las redes y la gestión de proyectos de cooperación, donde se destaca la iniciativa del fortalecimiento de las capacidades para la formulación y gestión de proyectos de cooperación internacional.

Artículo anteriorRestablecida ruta de servicio público por la vía Bonda – El Curval
Siguiente ArticuloCiénaga / Alcaldía y CORPAMAG desarrollaron operativos para controlar los niveles de ruido en los estaderos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí