Inicio Distrito Alcaldía atiende emergencia por desbordamiento del río Don Diego

Alcaldía atiende emergencia por desbordamiento del río Don Diego

470
0

La Alcaldía de Santa Marta avanza en la atención de la emergencia registrada por el desbordamiento del río Don Diego, en zona rural del Distrito.

A las acciones de mitigación del riesgo de desastres ya ejecutadas con apoyo de maquinaria amarilla, se suma la entrega de kits de asistencia humanitaria alimentaria y no alimentaria, que han sido dispuestos en beneficio de las familias que residen en las 30 viviendas que resultaron afectadas y que perdieron enseres o medios de vida.

“La  Oficina para la Gestión del Riesgo entregó un total de 32 kits de alimentos, 32 kits de elementos de aseo y el mismo  número de utensilios de cocina, así como de kits de descanso, integrados por frazadas y colchonetas”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).

De igual forma, la Alcaldía entregó subsidio de arriendo por dos meses, a la persona afectada por el colapso de su vivienda producto de la creciente del río Don Diego.

El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, destacó que la situación ha retornado a la normalidad en Don Diego,  la movilidad fue recuperada con intervenciones mecánicas sobre los carreteables que figuran como vías principales de acceso a la vereda; mientras que las zonas de ribera erosionadas fueron soportadas con material de relleno para permitir la fijación del suelo, lo mismo que algunas especies de árboles centenarios que resultaron afectados por la socavación durante la creciente.

Alertas emitidas por el Ideam  

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  Santa Marta permanece en alerta roja por amenaza de creciente súbita en los ríos Don Diego, Mendihuaca, Buritaca, Guacahca y Ancho, así como en alerta naranja en los ríos Piedras y Manzanares y sus afluentes.

Recomendaciones para reducir los riesgos  

La Alcaldía recomienda, asegurar techos y ventanas, para reducir los riesgos durante las lluvias; debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgos.  Retirar elementos pesados o estructuras metálicas de balcones, ventanas o terrazas, que puedan representar riesgos para transeúntes. Si reside en cerros o zonas altas, no bloquar las vías naturales de escorrentía a superficial o corte la cobertura vegetal.  No arrojar basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden taponar las alcantarillados y box culverts.

No permanezca en espacios al aire libre, bajo árboles o postes de energía durante lluvias con actividad eléctrica.

Conozca y comparta con sus familiares o amigos, las líneas de emergencia habilitadas para reportar incidentes en Santa Marta, ingresando al perfil oficial @Ogriccoficial,  en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

Se sugiere a las embarcaciones de poco calado, consultar diariamente las condiciones meteomarinas y no zarpar sin autorización de capitanía de puerto, durante la expedición de alertas en el Mar Caribe.

Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, revise las bases del inmueble. Si utilizó sacos para crear el soporte, asegúrese que estén fijos. Si la ribera está erosionada evacúe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí