Inicio Actualidad Positivo balance arrojó el Foro Bananero de ASBAMA 2022

Positivo balance arrojó el Foro Bananero de ASBAMA 2022

797
0

Por. Josefita Orozco –Directora El Vocero de la Provincia

Todo un éxito, resultó el Foro Bananero ‘Avances del sector para una producción sostenible’, en su Versión 2022, el cual fue organizado, por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, cuyo Presidente Ejecutivo, José Francisco Zúñiga Cotes, se mostró muy satisfecho, con la participación de los Ministros de Defensa, Diego Molano Aponte y de Agricultura y Desarrollo Rodolfo Zea Navarro. Igualmente le satisfizo el alto nivel de los panelistas quienes durante los días 2 y 3 de junio, hicieron sus aportes en el Centro de Convenciones del Hotel Irotama de Santa Marta.

Este espacio permitió que  los productores asociados, otras personas vinculadas directa o indirectamente con el sector, recibieran información real  del estado actual de la economía que mueve el banano, del costo de los insumos, fertilizantes importados, el comportamiento de las exportaciones y el producido del mercado local, a demás de tener la experiencia de escuchar  expositores de talla internacional, expertos en  temas relacionados con el fruto y en el saber de los avances de la institucionalidad que se maneja a nivel de la Asociación y poder hacer un análisis y reflexionar, luego de haber adquirido aportes significativos, sobre las problemáticas relevantes de la industria bananera colombiana, regional y mundial.

En el ambiente quedó evidenciado una vez más que el banano es el líder histórico mundial del comercio de frutas frescas, en volumen y en valor, tal como lo expuso la doctora Carolina Dawson, PhD. CIRAD de Francia, quien en la conferencia ‘Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo’ indicó que en el año 2020 se comercializaron 69.4 millones de toneladas de frutas frescas en el mundo y que, de este importante renglón agrícola, el banano movió 21.4 millones de toneladas lo cual representó el 31% de todo el comercio mundial

El Presidente Ejecutivo, José Francisco Zúñiga Cotes, antes de finalizar el evento, agradeció  a todos los asistentes quienes de una u otra manera, fueron de mucha importancia, para el éxito del evento, que también contó la presencia del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León; Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC; el director Ejecutivo de Agrosavia, Jorge Díaz; y los miembros de la junta directiva de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira.

EXPOSICIONES DE ALTO NIVEL

Entre los temas expuestos,  podemos nombrar:: “Identificación y manejo de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical en el contexto Latinoamericano”, desarrollada por Miguel Ángel Dita Rodríguez, PhD. Alianza CIAT – Bioversity-Colombia; «Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo”, Carolina Dawson, PhD. CIRAD de Francia; «Sistemas de riego y estrategias para el uso eficiente del agua en el cultivo de banano», Sergio Luis Donato, PhD. Instituto Federal Baiano de Brasil.

“¿Cómo usar la tecnología al servicio de la agricultura en la era digital?”, Jenny Santamaría, MSc. de Esri – Colombia; «Estrategia de investigación desde Agrosavia para responder a la emergencia sanitaria por Foc R4T”, Mónica Betancourt Vásquez, PhD. AGROSAVIA – Colombia; «Avances en diagnóstico molecular y caracterización genómica de Foc R4T», Mauricio Soto Suárez, PhD. AGROSAVIA – Colombia; «Análisis epidemiológico y de dispersión de Foc R4T en Colombia», Juan Camilo Gómez, MSc. AGROSAVIA – Colombia

«Mecanismos de resistencia a fungicidas en Sigatoka negra y perspectivas futuras para su manejo y control» orientado por Pablo Chong Aguirre, PhD. ESPOL de Ecuador; «Exploración y aprovechamiento de la diversidad genética para el desarollo de variedades mejoradas en banano”, Fernando García Bastidas, PhD. Keygene de los Países Bajos; “¿Por qué todavía encontramos barreras para la nutrición foliar en el banano?” a cargo de Marcio Wally, de Reino Unido;.

“Logros del sector agropecuario y puntos estratégicos de la agenda del Ministerio de Agricultura para el sector bananero», a cargo del viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Juan Gonzalo Botero – Colombia.

«Sector bananero: motor de la sostenibilidad», orientado por los panelistas Dr. Jaime Arteaga de Brigard, director de Jaime Arteaga & Asociados; Dra. Yamile Rodríguez, directora ejecutiva de Fundación Banansan; «Sector bananero: motor de la sostenibilidad»; Dra. Iris Yancy, directora de la Fundación Social de Técnicas Baltime de Colombia – FUNDEBAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí