Inicio Generales Aracataca/ Sembratón en la Hacienda Santa Bárbara

Aracataca/ Sembratón en la Hacienda Santa Bárbara

925
0

Como aporte a la meta del Gobierno, de sembrar 180 millones de árboles, el Banco Agrario, con respaldo de los ministerios de Ambiente y Agricultura, y las corporaciones regionales ambientales (en este caso, Corpamag), siguió en el departamento del Magdalena, con la Sembratón nacional.

Llegó a la Hacienda Santa Bárbara, municipio de Aracataca, sobre la vía Ciénaga-Fundación, perteneciente a Ganadería Omega, que nació en la localidad de Sabanas de San Ángel, sector de Oceanía, en el mismo departamento, de propiedad del empresario ganadero, Octavio Vargas Daza.

Se sembraron 2.500 unidades, de especies nativas, como ceiba, cedro, anón, y matarratón, entre otras, que brindan protección y mitigación para la parte calórica, en concordancia además, con el programa Ganadería Colombiana Sostenible, que impulsa la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán)- Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Estuvieron presentes por el Banco, el vicepresidente de Crédito, Luis Fernando Perdomo; la gerente regional Costa, Lilia Castillo, y la subgerente comercial, Yadilud Otero; el coordinador de Ganadería Colombiana Sostenible, Manuel Gómez, y el jefe de Planeación, Óscar Cubillos, por parte de Fedegán; así como hombres del Ejército; entre otros.

El empresario ganadero, Octavio Vargas Daza, Lilia Castillo, Yadilud Otero, y Luis Fernando Perdomo, gerente regional, subgerente comercial, y vicepresidente de Crédito del Banagrario, entre otros.

IMPORTANCIA

Luis Fernando Perdomo, explicó que “esto es para demostrar, que tenemos que cambiar, apoyar el medio ambiente. Los árboles son el oxígeno que necesita el mundo, y significan limpieza, purificación, y qué mejor, que una tierra como esta, para lograr estos objetivos que apoyamos desde el Banco”.

Lilia Castillo, quien lidera la parte regional del Banco, indicó que funcionarios voluntarios de la entidad, como ha sucedido en otras zonas del país, acompañaron en la jornada en este predio, de uno de nuestros clientes, quien, como muchos otros en el país, se ha unido a la iniciativa.

El productor, Octavio Vargas Daza, expresó que “gracias al Banagrario, a su presidente Francisco Mejía, por la gran labor que están haciendo, de la mano del presidente de la República, Iván Duque, del ministro de Agricultura Rodolfo Zea, y del viceministro Juan Gonzalo Botero. Es una entidad más cercana los productores, están llegando a las fincas para saber cómo funciona cada proyecto, demostrando que sí se puede, y más con esta Sembratón en diferentes regiones, por una ganadería ambientalmente amigable”.

Esta estrategia, se apoya en instituciones como el Ejército, que tiene mucha experiencia en la siembra de árboles nativos, en todas las zonas de Colombia

SOSTENIBILIDAD

Manuel Gómez, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible, de Fedegán-FNG, dijo que “es una estrategia que está contribuyendo a disminuir, la cantidad de carbono de la atmósfera, porque los árboles lo capturan, cada uno de a 200 kilos por año. Y se contribuye con la biodiversidad, mejora la calidad del suelo, donde muchos seres vivos están presentes, lo cual se expresa en la productividad, en los pastos vigorosos, en los árboles, provocando estándares sobresalientes”.

Óscar Cubillos, jefe de Planeación de Fedegán-FNG, concluyó que es una gran iniciativa, porque el comercio internacional cada vez demanda más productos verdes. Hay que incorporar estas prácticas, que es el vínculo entre el medio ambiente y la producción ganadera, para aprovechar mercados que demandan productos sostenibles.

Es un ejemplo de articulación, apoyado además en instituciones como el Ejército, que tiene experiencia, en este tipo de actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí