Inicio Cronica Sinopsis histórica de los campos petroleros El Difícil.

Sinopsis histórica de los campos petroleros El Difícil.

60545
0
La separadora en las afueras de Pueblonuevo

Por: Guillermo Sánchez Quintero.

«Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirlas». Séneca.

En mis eventuales caminatas de Pueblonuevo a Alejandría descubrí una placa, ubicada en el sitio donde perforaron el primer pozo petrolero de la región, Pozo Alejandría-1, Convirtiéndose en un monumento silencioso que refleja el acumulado histórico de ochenta años de explotación, abusos y desconsideración de la industria petrolera con nuestras comunidades, las cuales han obtenidos grandes ganancias monetarias, pero nunca han tenido una compensación social con nuestros entornos para recompensar toda la degradación socio-económica, territorial y ambiental, de las cuales han sido víctimas nuestros territorios.

Mediante la escritura No 3820 del 6 de diciembre de 1940 dada en la notaría IV de Bogotá, se celebró entre el estado colombiano y la sociedad petrolera «LA ESTRELLA DE COLOMBIA», el contrato de exploración y explotación de petróleo No 96, Concesión El DIFÍCIL, contando con una extensión de 48,568.30 Has, ubicado en el corregimiento de El Difícil, municipio de Plato, Magdalena, al poco tiempo ése contrato fue cedido por la contratista a la  Cía. Colombiana de Petróleos EL CÓNDOR, cuya denominación social cambió luego por SHELL CÓNDOR S.A., siendo esta empresa la que descubrió y comenzó a explotar el bloque petrolero EL DIFÍCIL.

La Compañía SHELL CÓNDOR  empezó la operación del Bloque El Difícil  con la perforación del pozo Exploratorio EL DIFÍCIL-1, proceso que se dio entre el 18 de Junio de 1942 y el 8 de mayo 1943, el cual también fluía  un alto volumen de gas y como en esa época ése producto no se comercializaba, se vieron en la necesidad de quemarlo generando un grandísimo mechón de varios metros de altura que permanecía encendido día y noche y se avistaba a muchos kilómetros a la redonda, donde alguien lo comparó con el Faro de Alejandría (Una de las siete maravillas del mundo), y de esa manera nació El nombre de mi amado pueblo, El Mechón de Alejandría!!

Alejandría se convirtió en el pueblo más poblado y próspero del área de influencia de la concesión.

La bonanza petrolera atrajo a muchas personas de la región y a migrantes de los pueblos circunvecinos, decidiendo construir un caserío cerca del pozo El Difícil-1, que luego llamaron Alejandría, decisión que fue rechazada por la empresa, nunca estuvieron de acuerdo con los asentamientos en su área de influencia y para impedir que se poblaran destruían con bulldozer las casas recién construidas, cualquier día uno de los colonos propuso una estrategia que se Hiciera en otro sitio un pueblo nuevo para distraer a los opresores y así fue como se fundó y bautizó el corregimiento de PUEBLONUEVO.

La SHELL CÓNDOR S.A, desplegó  su capacidad extractiva  perforando más o menos 30 Pozos en  el área concesionada, por eso contrató con la empresa constructora VADELCO la construcción de la vía Campo El Difícil-Plato,  para facilitar la conectividad con la cabecera municipal de ése entonces (Plato) que era el centro de acopio del crudo, dicha compañía instaló sus oficinas y hospedajes de trabajadores en un conjunto de viviendas que estaban en las afuera del campamento petrolero y se volvió común en la zona distinguir esas instalaciones con el nombre de la empresa constructora quedando bautizado de por vida lo que hoy es el caserío de VADELCO.

Alejandría se convirtió en el pueblo más poblado y próspero del área de influencia de la concesión. La SHELL Nunca hizo una compensación social en nuestras poblaciones, la única obra que quedó, fue involuntaria. Uno de los jefes de la compañía, Mr Roock (Un gringo de tez negra que media más de dos metros de altura) se enamoró de una agraciada morena que vivía en Alejandría, mandó a instalar el agua del acueducto que tenía la empresa en la casa donde tenían los encuentros amorosos, después que trasladaron al enamorado Moreno, la comunidad utilizó las redes y construyeron una pileta pública donde la población se proveía del preciado líquido.

EL COMISARIATO o LA CURVA: uno de los sitios más representativo del área de influencia del campo

Mr Roock montó una ganadería estabulada y construyó una moderna vaquera al frente de Vadelco, algún día se le acercaron un par de gitanos con un viejo caballo de orejas caídas, recién comprado y lo habían pintado de varios colores con tinte traído de la Mesopotamia, pintándole un hermoso lucero en la frente y dijeron que ése caballo era de la raza más pura de la Patagonia, no dudó en comprarlo, a los pocos días cayó un fuerte aguacero y el incauto gringo mandó a ensillar al jamelgo, que ya se encontraba descolorido por efecto de la lluvia, nunca aceptó que era su pigmentado caballo de las Pampas, insistía que su corcel se lo habían robado.

La SHELL CÓNDOR S.A, Construyó un inmenso e imponente tanque donde acopiaban el crudo extraído, llamado el Ochenta Mil, porque su capacidad de almacenamiento era de ochenta mil barriles, Convirtiéndose en la construcción más emblemática de la compañía, fue donde se conoció por vez primera el hielo en nuestra comarca, porque ahí se encontraba una planta que cuando inyectaba el combustible para la planta de refinación, por la fuerte presión, las tuberías se congelaban formando varias masas de hielo, que los habitantes de la región se disputaban maravillados por comer el extraño producto.

Mr Roock montó una ganadería estabulada y construyó una moderna vaquera al frente de Vadelco

GARDENIA, Un caserío que nació y murió bajo la expectativa de la bonanza petrolera, se llamaba así en honor al primer burdel que hubo en el pueblo. Por su posición estratégica (Se encontraba en la parte trasera de los campos) que permitía a los trabajadores, llegar y regresar a pie a los campamentos, tanto fue su auge en la época de La SHELL CÓNDOR S.A,  que habían varias cantinas y bares, Convirtiéndose en el sitio preferido de los empleados de la compañía, que encontraban distracción y refugio después de sus arduas jornadas, en las que confluían  luces, la música, el licor y el amor de una noche.

Se fue La Shell y se acabó GARDENIA!

El Comisariato o La Curva: uno de los sitios más representativo del área de influencia del campo El Difícil, estas instalaciones fueron adecuadas por La SHELL CÓNDOR S.A para ser utilizadas como su último Comisariato, luego convertido en tienda particular, donde los vecinos compraban y a la vez servía como paradero y refresquería a los paisanos que se daban la larga y denigrante tarea de esperar una oportunidad de un empleo ocasional en la empresa (Hacer malla).

LA SEPARADORA: En las afueras de Pueblonuevo La SHELL CÓNDOR S.A construyó una casona, donde había un separador de químicos que se enviaban a los pozos en perforación, los cuales estabilizaban la presión de los mismos. Cuenta la historia que un infiel celador aprovechaba las rondas nocturnas en la vieja casona para verse con su amante, los Cuales fueron sorprendido infraganti,  por su esposa que les gritó que ahí no había un separador de químicos sino una “SEPARADORA de hogares”. Luego se divorció de su marido, quedando bautizada así por siempre, dándole nombre al barrio que se formó a su Alrededor, LA SEPARADORA.

Situaciones como los bajos precios, la gran influencia del grupo Santo Domingo y que el gobierno se vio obligado en clasificar al campo El Difícil como campo de gas por el alto volumen de desperdicio de gas que fluía al explotar el petróleo en los pozos. Documento que obligaba hacer unas grandes inversiones para aprovechar comercialmente el gas extraído, so pena que si no lo hacía, sería sancionada y los campos revertirían a la nación, por eso la SHELL CÓNDOR S.A en ése mismo año (1961), decide ceder a la sociedad ANTEX OÍL COMPANY AND GAS INC y PETROQUIMICA del ATLÁNTICO.

Los registros y los hechos demuestran que en los veinte años que demoró explotando al campo El Difícil la empresa extranjera SHELL CÓNDOR S.A, no hizo ninguna clase de compensación social a las comunidades que estaban en su entorno, por lo tanto los habitantes de nuestra Región vieron con buenos ojos y Muchas expectativas de resarcimiento la venida de la nueva empresa para operar la concesión El Difícil 96 (ANTEX OÍL AND GAS COMPANY INC.) muy a pesar de tener orígenes Panameños, tenía una alta inyección de capital colombiano y estaba asociada a la empresa costeña PETROQUIMICA DEL ATLÁNTICO S. A, ambas con domicilio en Barranquilla.

Al asumir la operación la ANTEX OÍL AND GAS COMPANY INC. Le dio continuidad laboral a los trabajadores que tenía en su momento la SHELL CÓNDOR S.A, desde su jefe de campo o superintendente hasta los de menor rango, el resto de operarios para poner a funcionar a la empresa fueron escogidos en su gran mayoría de la región, principalmente de Alejandría, eran contratistas de la anterior empresa con cierta experiencia operativa de los campos y según la necesidad del servicio de personal calificado, nombraron a personas que vinieron de otros lugares.

Al terminar de escoger totalmente sus trabajadores la ANTEX OÍL AND GAS COMPANY INC, quedó la sensación de una tácita estratificación social de los mismos, dependiendo del sitio donde residían,  Los antiguos trabajadores de la Shell se ubicaron en las privilegiadas casas que estaban en el área enmallada de la empresa, dándoles un alto estatus sobre los demás, los obreros forasteros, se posesionaron en las casas abandonadas de Vadelco, eran mirados como los de clase media y los trabajadores escogidos de la región que vivían en su gran mayoría en Alejandría, fueron considerados como de categoría baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí