Inicio Generales Ciénaga/ Min Ambiente participó en la siembra de 1.5 kilómetros de uva...

Ciénaga/ Min Ambiente participó en la siembra de 1.5 kilómetros de uva de playa para frenar, la erosión Costera

999
0

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó el pasado domingo,  del comienzo de una iniciativa que permitirá sembrar 1.5 kilómetros de uva de playa en el municipio de Ciénaga, actividad que responde al proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante, con recursos de ocho millones de euros, aproximadamente, del Banco de Desarrollo de la República de Alemania KfW.

El Ministro Correa, acompañado del Director de CORPAMAG, Carlos Francisco Díaz Granados, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete, el Representante a la Cámara Hernando Guida y el director de Invemar, se dirigió a la comunidad, conformada entre otros, por niños y jóvenes, debido a que fueron estudiantes quienes realizaron la investigaron, sobre la clase de arboles nativos, que debían sembrarse en la playa, para contrarrestar la erosión.

“COLOMBIA LE ESTÁ RESPONDIENDO AL PLANETA”: MINISTRO

“El proyecto contempla intervenciones en zonas priorizadas de cuatro departamentos Buscamos la recuperación de las playas, frenar la erosión en Magdalena, La Guajira en Córdoba y Urabá. En el caso del Magdalena, específicamente en el municipio de Ciénaga,  esta importante siembra, ayudará a frenar la erosión costera, entre otros beneficios. Es un compromiso del presidente Iván Duque que continuaremos fortaleciendo junto a las Corporaciones Autónomas Regionales, (Corpamag en el Magdalena), específicamente,  en Ciénaga, sector de Costa Verde, que favorecerá, entre ellos, a los habitantes de estas zonas, ya que buscamos a través del uso de estas medidas basadas en ecosistemas es que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola. La intervención de esta zona contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y prevé la siembra de unas 15.000 plántulas de uva de playa (Coccoloba uvifera), en el sector de Costa Verde. Señaló Carlos Eduardo Correa.

Adriana Pomárico y Naireth Cárdenas estudiantes que expusieron la iniciativa del proyecto de la siembra

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, agregó: “Le estamos dejando a Colombia un marco normativo moderno, la Ley de Delitos Ambientales, el Decreto de No Maderables y la Ley de Acción Climática harán de este un mejor país, por mencionar solo algunas. Con las Corporaciones Autónomas Regionales; a mediano plazo, reduciremos en 51 % las emisiones de gases contaminantes. Así, con una biodiversidad positiva, Colombia le está respondiendo al planeta. Pero la verdadera meta es que todos aprendamos a sembrar y que no dejemos de hacerlo. Por esta razón, construimos viveros y dejamos tierras privadas y públicas para restaurar, el incentivo Pago por Servicios Ambientales y el apoyo a los negocios verdes, entre otros”, finalizó Correa.

DIRECTOR DE CORPAMAG PRESENTE EN LA SIEMBRA

Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, director de CORPAMAG, afirmó: “La erosión costera ha avanzado rápidamente en los barrios Costa Verde, Nancy Polo, Miramar, París y Kennedy, en zona urbana del municipio de Ciénaga, donde la vegetación de playa ha disminuido a causa de la socavación, haciendo que el terreno sea inestable. Por lo tanto, a través de estas acciones de revegetalización, con la siembra de la especie nativa uva de playa buscamos recuperar ambientalmente este sector y beneficiar a 7600 habitantes. Igualmente anotó que  el potencial turístico que presenta el municipio de Ciénaga, es grande y después de estos proyectos  que están en desarrollo, se multiplicará favorablemente. Ya que  va a abrir nuevas puertas a su desarrollo y su crecimiento económico, debido a que se generarán muchos empleos formales y oportunidades de mejoramiento  a la calidad de vida de sus habitantes, gracias a lo que hoy, ha construido el alcalde Luis Tete y quienes estamos haciendo todas las entidades que tenemos algunas responsabilidad misional, en estos temas” manifestó  Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag,

“EN CIÉNAGA SUPERAMOS LA EROSIÓN COSTERA”: ALCALDE

El alcalde Luis Tete, manifestó “la erosión costera en Ciénaga, ya la superamos, puesto que  trabajamos arduamente, hasta entregar 11 espolones que recuperamos en esta zona, y con este proyecto, de la siembra 1.5 kilómetros de uva de playa, lo que vamos es evitar, que aparezca nuevamente, la erosión. El proyecto, es una especie de refuerzo, para que estas hermosas playas, no sean vulnerables al cambio climático. En sí, es una protección, que conseguimos desde Costa Verde hasta la entrada de Pueblo Viejo, toda esa zona, está  recuperada, y sin dineros de la Nación, ni gobernación, todo con recursos propios del municipio de Ciénaga, tampoco aportó Promigas, que tiene mucha influencia en el territorio. Fue un logro importantes de mi primera administración, que pude hacerlo con la aprobación de las autoridades ambientales, como la DIMAR  y el ANLA que  nos dieron el visto bueno, debido a que los diseños que presentamos, cumplieron con todos los requisitos y nosotros como administradores municipales, nos esforzamos e insistimos, para que los proyectos fueran una realidad. Pero agradece al Ministerio de Ambiente, que se inicie el proyecto de la siembra, para evitar, que nuevamente, aparezca, la erosión.

Tete Samper, se refirió a otra problemática que ahora se va a presentar en Costa Verde, la cual consiste, en la invasión de quienes empezaron negocios, sin permiso, y eso no lo va a permitir la Alcaldía. A través de Decretos, hay que desalojar, porque eso si perjudica a la playa,  le roba espacio e invita al mar, a que con sus aguas, se apropie de las playas”.

Hernando Guida, Representante a la Cámara; el director de Invemar Francisco Arias Isaza, el profesor José Luis Pomarico con pescadores, comerciantes, líderes comunitarios entre otros

PRESIDENTE DE LA JAL MAR CARIBE: PRESENTE

Alexander Álvarez Huguet, presidente de la JAL, Junta Administradora Local Mar Caribe,  aseguro: “Este es un proyecto que nació desde las entrañas de la misma comunidad, nosotros hemos estado desde hace ya varios años en unas mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, buscando una solución al fenómeno de erosión costera que nos azota a los cienagueros desde hace más de 20 años. El proyecto de revegetalización tendrá una inversión de 360 millones de pesos y también contempla la construcción de un vivero, cuyo fin será el beneficio económico de las comunidades de Ciénaga, para que continúen el proceso de siembra y reducción de su vulnerabilidad ante la erosión” afirmó   el presidente de la JAL.

Parte de la comunidad, son las 2 alumnas de octavo, del Instituto Virginia Gómez de Ciénaga, quienes tuvieron la iniciativa de investigar para obtener información que pudiera hacerle frente a las amenazas de la erosión costera y fue así como encontraron en libros, folletos, documentales a través de Internet y luego visitando otros municipios y otros Departamentos, con el  apoyo académico, del profesor Pomarico, encontraron que la siembra de  de especies nativas, en las playas, le hace frente, a la erosión costera, por lo tanto, sembrar un kilómetro y medio con plántulas de Uva de Playa (Coccoloba uvifera) en el sector de Costa Verde, era el remedio para proteger la franja de playa del fenómeno natural que amenazaba, con acabar con esas hermosas playas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí