Inicio Generales UNIMAGDALENA está de fiesta y con diferentes actividades rescatará su historia

UNIMAGDALENA está de fiesta y con diferentes actividades rescatará su historia

187
0

Concierto de lanzamiento, inauguración de nuevas aulas abiertas, eventos académicos, ejercicios lúdicos y un sin número de actividades están programadas para que la celebración y conmemoración de los 60 años de la Universidad del Magdalena, sea inolvidable, llena de alegría y sobre todo de recordar cómo nació esta Institución.

El Festival del Retorno inició con un concierto de lanzamiento en donde los diferentes grupos musicales y de danzas realizaron una muestra folclórica para todos los estudiantes, los diversos ritmos, bailes y expresiones artísticas se tomaron el campus en este primer día de celebración.

De igual forma con el objetivo de resaltar y redimir la historia de esta Casa de Estudios Superiores, se realizó con la participación de los docentes, la actividad denominada TheTeacherGame en donde la dinámica estuvo basada en la vestimenta de los años 60 y juegos clásicos de la época.

La serie de actividades programadas permitirán que los magdalenenses, estudiantes, medios de comunicación y comunidad en general, vivan la alegría de celebrar un año másde Siembra, transformación, transferencias del conocimiento, pero sobre todo, de construir una memoria histórica de los inicios de la Universidad del Magdalena, a partir de actividades lúdicas como desfiles culturales, concursos, música y conciertos, comparsas, olimpiadas, entre otras.

Dentro de las actividades programadas para esta semana se encuentran el reconocimiento y homenaje a los docentes del programa de Ingeniería Agronómica, las Olimpiadas Deportivas, Feria de Productos Innovadores, Petnic, Trueque Literario, pero sobre todo actividades académicas en donde la inclusión y la integración de las minorías tendrán un papel fundamental.

Una de esas actividades es la relacionada con la conmemoración del Día Internacional contra la discriminación escolar, en donde varios estudiantes de los semestres avanzados del programa de Psicología a través de una diversa pedagogía en variadas mesas de trabajo compartieron la comunidad educativa las diferentes maneras que existes de discriminación y cómo pueden afrontarla.

Xavier Mejía Zagarra, antropólogo egresado de la Alma Mater y encargado de las actividades del colectivo LGBTIQ+, aseguró que, “tuvimos la iniciativa de convocar a los estudiantes a que participen y conozcan a las minorías que están más arriesgadas a que sufran violencia y discriminaciones como lo son las comunidades afrodescendientes, indígenas, discapacitados y víctimas del conflicto”.

Así mismo, este tipo de actividades pretenden identificar las causas que llevan a quienes sufren la discriminación aevitar problemas mentales, desordenes emocionales que pueden ocasionar un suicido.

El Festival del Retorno irá hasta el 9 de mayo y empalmará con la Semana Cultural

De otra parte, el psicólogo magíster Enrique de Jesús Tapia Pérez indicó que este espacio que brinda UNIMAGDALENA es propicio justamente en la conmemoración de los 60 años, para que los estudiantes puedan compartir sus ideas acerca del acoso escolar o intimidación, y también conocido en otras esferas como el bullying, “hoy no solamente quisimos dar la visión de lo esto es, sino también hasta que punto se ejerce un acoso basado en lo que es exclusión social”.

Los jóvenes compartieron sus experiencias y también motivaron a sus compañeros a través de propuestas de qué se podría hacer con herramientas pedagógicas, apoyados en Bienestar Universitario y el lanzamiento del Comité de Inclusión e Interculturalidad, todos aunando esfuerzos para impactar a la comunidad en general con respecto a esta temática, basados en las acciones afirmativas.

El psicólogo Mario Alberto López Herrera, coordinador del Centro de Escucha, precisó que este tipo de actividades pretenden sensibilizar a la comunidad universitaria en el marco de la conmemoración del Día Internacional sobre el acoso escolar, debido a que desde el programa de Psicología se tiene una cátedra denominada Inclusión Educativa y desde ahí nació la idea de buscar un espacio con stands donde se le brinda a los estudiantes sesiones psicoeducativas donde se habla de temáticas concernientes a las minorías que hacen parte de esta Casa de Estudios Superiores.

Esta Alma Mater continúa celebrando y conmemorando sus seis décadas de existencia en el Magdalena, con actividades a lo largo de estas dos semanas, en donde podrán disfrutas de los espacios académicos programados y las actividades lúdicas y deportivas.

Artículo anteriorSan Zenón/ Estudiantes estrenan Institución Educativa gracias al Fondo Adaptación
Siguiente ArticuloSanta Marta, el mejor lugar para el avistamiento de aves en el mundo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí