Inicio Generales UNIMAGDALENA obtuvo 93 de 100 puntos en Índice de Transparencia y Acceso...

UNIMAGDALENA obtuvo 93 de 100 puntos en Índice de Transparencia y Acceso a la Información

1395
0

 La Universidad del Magdalena se ha caracterizado por ser una institución que administra de manera eficiente y transparente los recursos públicos de la educación superior.

Así ha quedado evidenciado en los diversos informes que agencias internacionales de valoración crediticia han hecho sobre esta Alma Mater, pero sobre todo, los organismos del Estado cuya misión es hacer control a las entidades públicas.

En el más reciente resultado del Índice de Transparencia y Acceso a la Información pública UNIMAGDALENA obtuvo un nivel Superior de cumplimiento al obtener 93 sobre 100 puntos para la vigencia 2020, logrando alcanzar 12 puntos más que en la vigencia de 2019, donde se obtuvo 81 sobre 100.

Esta evaluación fue realizada por la Procuraduría General de la Nación, delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad. Y en ella se muestra que esta Casa de Estudios Superiores no solo es transparente, sino que también, ha ido evolucionando en la forma como cumple todos sus procesos misionales financieros.

El Índice de Transparencia es una iniciativa de control social y una herramienta para contribuir a la construcción de lo público y al fortalecimiento de la democracia, creada para la protección de los recursos públicos que administran las entidades estatales.

Es de suma importancia porque ayuda a detectar y prevenir posibles hechos de corrupción y en lo que corresponde a la Universidad, la herramienta arrojó que esta Institución sacó la máxima ponderación al obtener un “nivel Superior en Índice de Transparencia y Acceso a la Información pública, al lograr transparencia en la información derivadas de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, tal como quedó plasmado en el documento del Ministerio Público.

En el proceso evaluativo la Universidad del Magdalena diligenció la Matriz de Cumplimiento de Sujetos Obligados Tradicionales, donde participaron varias dependencias, teniendo en cuenta sus competencias y responsabilidades.

Las categorías evaluadas se dividieron en dos dimensiones: Transparencia Activa (Información de interés; Estructura orgánica y talento humano; Normatividad; Presupuesto; Planeación; Control; Contratación; Trámites y servicios e Instrumentos de gestión de información pública) y Transparencia Pasiva.

Para cumplir con los requerimientos solicitados en medio de la pandemia, se proporcionó mayor información, en formato público y digital, lo que ha sido una tarea emprendida por la Oficina de Control de Calidad de la institución, la cual ha dado como fruto los resultados obtenidos durante esta vigencia.

Este tipo de informes son recibidos con gran agrado por parte de la Comunidad Académica, debido a que reflejan el esfuerzo y el cumplimiento del trabajo que día a día se hace de manera transparente y eficiente. Así mismo, envían un mensaje a toda la sociedad de que pueden confiar en que la Universidad del Magdalena es una Institución de puertas abiertas a la gente, que entrega y muestra todo lo que hace, a través del uso adecuado de los recursos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí