Inicio Culturales 64 iniciativas culturales reciben apoyo del Distrito a través del FODCA 2022

64 iniciativas culturales reciben apoyo del Distrito a través del FODCA 2022

925
0

Por directriz de la Alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Cultura, entregará estímulos al sector artístico-cultural de la ciudad, en el marco de la Convocatoria 2022 del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –FODCA.

En total son 64 las iniciativas artísticas, culturales, de emprendimiento, formación y circulación, las que resultaron ganadoras en la séptima edición del Fondo, luego de un arduo proceso de evaluación realizado por un grupo de jurados de varias regiones del país.

Al cierre de la convocatoria se registraron 183 proyectos, de los cuales 137 pasaron a la etapa de evaluación por parte de un grupo de jurados con la pertinencia e idoneidad para adelantar dichos procesos y finalmente, resultaron 64 favorecidos. En esta versión se entregarán recursos por $750 millones.

Es preciso señalar que, para entregar la totalidad de los recursos destinados para esta convocatoria, se estableció que en caso de que en alguna de las categorías no se lograra asignar el número de reconocimientos o valor económico proyectado, este recurso podría redistribuirse o sumarse a otras modalidades incluidas en el portafolio. Para ello, el grupo de jurados, fue el encargado de hacer la redistribución dentro de cada área, teniendo en cuenta los proyectos con mejores puntajes en las diferentes categorías.

Estas convocatorias son una gran apuesta de la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura, que le permite a los agentes artísticos y culturales de la zona urbana y rural de Santa Marta acceder a los recursos de manera directa por medio del Fondo Distrital de Estímulos para la Cultura y las Artes –FODCA 2022.

Las propuestas ganadoras serán ejecutadas entre los meses de mayo y octubre y contarán con un proceso de acompañamiento y fortalecimiento a los ganadores a través de estrategias de promoción y visibilización.

En esta versión la Alcaldía Distrital entregará estímulos por $750 millones.

LOS GANADORES

Dentro de las propuestas ganadoras, destacan varios eventos de reconocida trayectoria en la ciudad, como el Festival Internacional de Teatro del Caribe, Festival Vallenato Mar de Acordeones, Festival Nacional de la Guacherna, Concierto de Amor a la Música Colombiana, entre otras actividades que se han venido realizando en la ciudad gracias a la resiliencia de los gestores culturales y el apoyo de entidades privadas y públicas como la Alcaldía Distrital.

Así mismo, iniciativas encaminadas a la formación artística y cultural como la Escuela de Formación en Oficios Tradicionales y Actividades Artesanales, Fortalecimiento del Taller Práctico de Pintura, entre otros.

Otras de las propuestas ganadoras se visionan en el ámbito de la apropiación cultural del patrimonio samario; así mismo, entorno al emprendimiento y performance de reconocidos artistas de la ciudad.

Para conocer el listado oficial de los ganadores de la Convocatoria 2022 deberán consultar en la página web de la Alcaldía:  www.santamarta.gov.co

LOS JURADOS

Para esta nueva edición del Fondo, se contó con el apoyo de reconocidos académicos, artistas y gestores de diferentes ciudades del país quienes se inscribieron previamente en el banco de jurados de la Secretaría de Cultura.

Dentro del grupo de evaluadores se encuentra Isabel Cristina Segura Ochoa, maestra en Artes Plásticas, con especialización en gerencia de proyectos y especialización en educación artística, cultura y ciudadanía, con más de 15 años de experiencia en el sector cultural.

Carlos Alberto Polo Tovar, profesional en locución de radio, director de radio y televisión magister en literatura hispanoamericana y del Caribe, poeta y novelista con más de 20 años de experiencia en la escena cultural.

De igual forma, hizo parte del grupo de jurados Raúl Alberto Henao Vélez, maestro en Artes Plásticas, especialista en Guion y Dirección de Televisión y magister en comunicación educativa, quien se ha desempeñado como consultor y jurado en áreas visuales y audiovisuales.

Asimismo, José Jara Castro, licenciado en Artes Escénicas, actor con maestría en Educación Artística, con más de 10 años de experiencia en el sector artístico y cultural.

Al grupo también se sumó Juan Mario Rubiano Duran, Milena Patricia Cuartas Brieva, Eucaris Jordán Guerra Hernández, Vera Ramírez Muñoz y Sandra Marcela Pulido Barreto.

También destacan Wilder Bolaños Gómez, Naviela López Millán, Laura Camila Erazo Serrano y Yiseth Mejía Martínez.

Los jurados son de partes del país diferentes a la ciudad de Santa Marta, tal como ha sido sugerido por el sector cultural en anteriores mesas de concertación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí