Inicio Generales UNIMAGDALENA conmemora 50 años del Programa de Ingeniería Pesquera

UNIMAGDALENA conmemora 50 años del Programa de Ingeniería Pesquera

688
0

Con el slogan ‘Transformando vidas al servicio del territorio que soñamos’, la Universidad del Magdalena conmemorará los 50 años de funcionamiento del Programa de Ingeniería Pesquera, -pionero en el país en impartir esta área educativa- que, del 25 al 29 de abril, contempla una serie de actividades académicas en torno a la realidad actual del sector pesquero en Colombia.

En ese sentido la Alma mater abrió diferentes cursos de actualización que estarán a disposición de egresados del Programa de Ingeniería Pesquera. Entre ellos se realiza el curso sobre el uso de software estadístico para aplicaciones de bioestadística y diseño experimental en pesquerías y acuicultura, a cargo del doctor Luis Manjarres Martínez, investigador docente de la Facultad de Ingeniería.

Igualmente el curso ‘Taxonomía de especies continentales y marinas’ por el ingeniero pesquero Luis Nieto Alvarado y ‘Actualización del sistema de buenas prácticas de manufactura (BPM) que estará dirigido por Ana María Muñoz, microbióloga y especialista en gestión ambiental.

“Estaremos realizando una serie de capacitaciones y actualizaciones para nuestros estudiantes y egresados, esperamos generar un encuentro de saberes y nuestra preocupación como Programa Académico, es actualizar y profundizar conocimientos al interior de la comunidad académica”, aseguró el ingeniero magister Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera.

El Programa Académico, único que se imparte en Colombia, es reconocido por su valioso aporte al desarrollo del sector pesquero y acuícola colombiano,

El ciclo de conferencias y conversatorios en homenaje al Programa de Ingeniería Pesquera dará inicio el próximo jueves 28 de abril en el auditorio Neguanjecon la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, y la funcionaria de la AUNAP Jenny Rivera Camelo, quien estará en representación del doctor Nicolás del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Posteriormente se realizará la conferencia ‘Elementos potenciales tóxicos en el rio Cauca: consecuencias en los peces’ por el ingeniero pesquero Víctor Atencio García y las charlas ‘Interacción universidad-sector privado para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito marino: ejemplos en acuicultura y pesca en Chile’ por el biólogo marino Hugo Arancibia Farías y ‘Biotecnología para una acuicultura sostenible’ de la licenciada en Ciencias Marinas KatherinaBrokordt Gómez.

La programación del primer día de conferencias finalizará con el conversatorio ‘Un Ingeniero Pesquero aún más comprometido’ a cargo de docentes de esta Casa de Estudios Superiores.

El viernes 29 de abril la jornada continuará con la conferencia ‘Vinculación entre la tecnología y el sector pesquero’ que estará a cargo del biólogo pesquero José Raúl Gómez López, la bióloga marina Heysel Calderón y el ingeniero industrial Julián Arcieri Cabrera.

Luego el ingeniero pesquero Luis Manotas Jiménez analizará la proyección del practicante ingeniero pesquero en el campo laboral. Finalmente, la doctora Silvia Carrera Quintana disertará sobre los procesos agroindustriales en la acuicultura y se realizará un conversatorio con la participación de pescadores artesanales del Caribe.

Cabe destacar que en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, el programa de Ingeniería Pesquera busca fortalecer desde la academia la institucionalidad del sector, a través de iniciativas que han sido materializadas y que como resultado de ese trabajo conjunto, se resalta la operación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano-SEPEC, proyecto de cobertura nacional donde se caracterizan 1015 granjas de acuicultura desde el punto de vista socioeconómico y productivo, aplicando un muestreo estratificado en varios departamentos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí