Inicio Generales CORPAMAG hace un llamado para evitar consumo de carne de monte

CORPAMAG hace un llamado para evitar consumo de carne de monte

212
0
El consumo de animales silvestres genera enfermedades a los seres humanos como brucelosis y salmonelosis

En esta temporada de Semana Santa, se presenta en la región Caribe un alto consumo de carne de monte de especies como hicoteas, morrocoyos, babillas, iguanas, ponches y armadillos, con el fin de reemplazar la carne roja, que tradicionalmente se consume en esta época. Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, invita a la población a evitar comer estos animales teniendo en cuenta su importancia ecológica y el riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas.

El consumo de carne de monte puede generar afectaciones a los seres humanos por enfermedades conocidas como la brucelosis y la salmonelosis, esta última transmitida por reptiles como iguanas, hicoteas y morrocoyos. Además, su consumo lleva consigo el maltrato animal, una práctica cruel ya que el cazador utiliza acciones violentas para su captura y venta en restaurantes locales. Un ejemplo de esto son las hicoteas que para su consumo fracturan su pecho y luego son arrojadas vivas en agua caliente. Las hembras son las más cazadas en Semana Santa debido a su tamaño, que al ser mayor que el del macho, produce más carne. Es la especie que más se consume en la costa, pues su hábitat natural son las zonas cenagosas. Para cazarlas, los traficantes incendian la vegetación  y el fuego y humo ocasionan que los reptiles salgan de sus escondites.

El consumo desmedido de especies silvestres disminuye su población y afecta los ecosistemas

Es importante mencionar que el aprovechamiento de las especies silvestres genera una serie de presiones sobre sus poblaciones, poniendo en riesgo su conservación, sumado al hecho de la pérdida de sus hábitats y la degradación de sus ecosistemas. Por ello CORPAMAG, advierte que quien incurra en esta práctica se expone a procesos sancionatorios acorde a la Ley 1333 de 2009.

“El llamado es a no consumir carne silvestre porque las personas se ven en riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas. Deben tener en cuenta que la carne de monte no se vende en los supermercados, ni está aprobada su comercialización, muchas veces es mal manejada y son especies silvestres que acostumbran a estar en espacios naturales conviviendo y teniendo dentro de sus comunidades la presencia de microorganismos y virus” dijo Julieth Prieto, Bióloga marina, Coordinadora de Biodiversidad de CORPAMAG.

Cabe recordar que las enfermedades zoonóticas son enfermedades que sufren los animales, cuyos agentes patógenos responsables de estas  pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos y pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Artículo anteriorAlcaldía rechaza mal comportamiento de conductor de bus
Siguiente ArticuloObras en la avenida del Río avanzan en un 94%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí