Inicio Provincia El Retén /Estudiantes desestabilizan el orden público

El Retén /Estudiantes desestabilizan el orden público

728
0

En El Retén autoridades trabajan en equipo para hacer frente a problemas de orden público que involucran a estudiantes de dicha municipalidad. 

Para ello el Departamento de Orientación Escolar de la IED Roque De los Ríos, no descansa en su labor social y curricular, y lideró la primera mesa interinstitucional, en aras de frenar este tipo de conductas que afecta la juventud del municipio. A dicho evento asistieron la Gestora Social, Personería Municipal, Comisaría de Familia,  Policía Nacional, Secretaría de Salud, Secretaria de Gobierno, padres de familia y personeros estudiantiles. 

“Hoy hemos tomado la iniciativa de liderar  en nuestro municipio,  procesos encaminados a la orientación de estos jóvenes, para mitigar los problemas sociales y enfrentamientos que se han venido presentado en nuestra localidad. El llamado para los estamentos departamentales y nacionales para que se vinculen. Ya hemos visto muchas agresiones entre nuestros muchachos, y como dice el viejo adagio: (es mejor prevenir que lamentar). Esperamos poder mitigar dichas problemáticas y generar paz y armonía en nuestra comunidad estudiantil”, Indicó Dagoberto Ortiz Ibáñez, Rector IED Roque de los Ríos Valle.

Preocupados por los constantes flagelos que afectan a la juventud,  y las diversas  problemáticas que han derivado en riñas, entre estudiantes de las distintas instituciones educativas del municipio de El Retén; autoridades educativas, administrativas, y civiles, dijeron ¡no más! y se pusieron manos a la obra, planificando mesas de trabajo, para analizar con prontitud, las causas de dichas peleas, que hoy tienen preocupado a padres de familia, y comunidad en general, que alarmados buscan soluciones, antes que la situación se les salga de las manos y haya hechos que lamentar.

Las autoridades anunciaron que se están haciendo las diligencias pertinentes para evitar que la problemática se agudice

Acciones a implementar 

Con el programa de las 80 horas de servicio social, se desarrollarán una serie de proyectos en los que los jóvenes acompañados del equipo interinstitucional se tomarán los sectores en los que se presenta estos brotes de violencia para a través de actividades, de tipo ambiental, artísticas y deportivas colaborar en tan anhelada  transformación social. 

Son muchas las causas que han originado hechos de violencia entre los estudiantes de esta municipalidad, si bien se pensaba que con la pandemia, el encierro iba a hacer que mejorara el dialogo y la unión en los hogares, no fue así. 

«Hubo muchos vacíos y los niños han vuelto mucho más agresivos, se necesita de verdad abordar estos problemas desde lo emocional, desde la pedagogía del amor y vamos a implementar una serie de acciones, en las que están involucrados padres de familia, estudiantes, autoridades y nosotros como institución educativa, para accionar todo un proceso. Porque no es justo que se sigan presentando», indicaron Miladis Villalobos y Liz Sugheys De la hoz psico-orientadoras IED Roque de los Ríos. 

Seguimientos efectuados por el cuerpo docente y demás instituciones. 

Según investigaciones de las autoridades y directivos de la educación al parecer existen flagelos que ayudan a detonar estos actos en la comunidad juvenil del municipio de El Retén, sin embargo; anunciaron que se están haciendo las diligencias pertinentes para evitar que la problemática se agudice con el pasar de los días. 

Según Ruth Pertuz González, Comisaria de Familia, “existe un componente que debemos tratar de resolver para bajar el índice de violencia entre los muchachos y es la falta del rol de los padres de familia, donde ya se ha perdido el respeto. Se han dado casos en que padres van a quejarse a mi oficina porque un profesor levantó una voz, para evitar que un estudiante se caiga de un árbol.

Hoy los padres de familia desautorizan al docente impidiéndole corregir al muchacho y esto es una de las cosas que está haciendo daño porque ya no se sabe cómo hablarle a los estudiantes para que los padres no se incomoden. No es peor que el menor se caiga del árbol”, se pregunta la funcionaria. 

Por su parte, Andrés Felipe Zapata, Secretario de Gobierno y Educación del municipio, destacó que ha tomado medidas y estrategias para evitar que dicha problemática  siga creciendo: “Dejo algo claro, esta no es una responsabilidad solo de los docentes, rectores y de la administración como tal, aquí se requiere del compromiso también del padre de familia, porque ellos  hacen parte del proceso de construcción de la formación de sus hijos, y estén pendiente de ellos a la hora que salen de clases,  para  así  evitar que se queden haciendo actos indebidos en la calle.  La idea es que nos ayuden  a construir convivencia escolar y paz en nuestro municipio”, indicó Zapata. 

“Agradecida con la institución Roque de los Ríos por esta importante iniciativa que busca llegar a un feliz término en la problemática que hoy nos aqueja. Desde el despacho de gestión social estaremos prestos a apoyar todos estos procesos que requieren una intervención en equipo.

En estos momentos estamos en proceso de construcción y mejoramientos de algunos escenarios que contribuirán al buen aprovechamiento del tiempo libre de nuestros jóvenes. Iniciaremos focalización de las vocaciones más destacadas de los estudiantes, para que de esa manera podamos aprovechar sus talentos. Realizaremos ferias universitarias para que los estudiantes vean en que desempeñarse.

El mensaje a los padres de familia es que hablen con sus hijos, y los escuchen. La verdad la formación de los jóvenes no solo es de las instituciones educativas, porque la educación y formación comienza en casa”, destacó Ana María Ramírez, gestora social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí