Inicio Generales UNIMAGDALENA y Cenit renuevan alianza para apoyar comunidades de Pozos Colorados

UNIMAGDALENA y Cenit renuevan alianza para apoyar comunidades de Pozos Colorados

327
0

La Universidad del Magdalena y Cenit – Compañía filial del Grupo Ecopetrol, renovaron una alianza interinstitucional que tiene como objetivo contribuir al desarrollo laboral, el empoderamiento local y representatividad, a partir del fortalecimiento de capacidades de liderazgo, emprendimiento y progreso empresarial, de distintos grupos de interés asentados en el área de influencia del Terminal Marítimo en Pozos Colorados, Santa Marta, departamento del Magdalena.

A partir del trabajo interinstitucional se beneficiarán 360 personas entre miembros de juntas de acción comunal, prestadores de servicios turísticos, afiliados a  asociaciones de pescadores y mujeres cabeza de hogar. Los beneficiarios tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades mediante procesos de formación y capacitación en un periodo de 32 meses, tiempo que durará el convenio.

Como parte del proceso se realizarán varias actividades, entre ellas, una feria que reunirá la oferta turística y  gastronómica de la zona, jornadas de conservación y restauración de playas, y la entrega de estímulos que potenciarán el desarrollo de sus actividades. Los beneficiarios contarán también con el acompañamiento y monitoreo permanente de sus planes de negocio, con el fin de contribuir a la consolidación de sus proyectos productivos.

Serán beneficiadas 360 personas

La inversión total del proyecto es de aproximadamente $4.100 millones, de los cuales la Universidad del Magdalena aporta $1.600 y Cenit $2.500.

El doctor John Alexander Taborda Giraldo, docente titular de esta Alma Mater, sostiene que, “para la Universidad la alianza estratégica con Cenit ha marcado hitos transcendentales para la institución, en esta oportunidad seguiremos creando valor social en el territorio. La población beneficiaria de este proyecto recibirá formación que ayudará a generar un desarrollo local y productivo y promoverá un turismo de calidad en el sector de Pozos Colorados”.

Para Damaris Hernández, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Tunas, este “es un proyecto que ha sido inclusivo porque ha tenido en cuenta a todos los actores del área de influencia de Cenit. Tenemos muchas expectativas con todas las capacitaciones que recibiremos por parte de la Universidad del Magdalena. Esta iniciativa impactará de manera positiva nuestras vidas y el desarrollo turístico y económico de nuestra población”.

Las acciones se ejecutarán en 32 meses y desarrollarán las capacidades de liderazgo

Estas acciones son ejecutadas de forma interinstitucional en el marco de un convenio entre UNIMAGDALENA y Cenit que servirá para apoyar a 100 mujeres, quienes participarán de procesos de formación y fortalecimiento de unidades de emprendimiento. Esta decisión fortalece el propósito de seguir haciendo extensivo el Programa de Equidad y Diversidad de Cenit, en la dimensión de género, en los territorios donde tiene presencia.

En esta iniciativa participarán autoridades y entidades de orden local, regional y nacional, como la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco, Santa Marta Cómo Vamos, Dirección General Marítima -Dimar, el Fondo Nacional de Turismo – Fontur y la Universidad del Atlántico, que se vincularán mediante los programas que lideran y dirigen para la atención de las necesidades de los grupos de interés de Pozos Colorados.

Artículo anteriorMiguel Pinedo invita a votar libre, a conciencia y sin presiones este domingo
Siguiente ArticuloMegabiblioteca, obra que simboliza el cambio que vive Santa Marta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí