Inicio Departamento Mecanismo articulador de prevención y atención de violencia de género unen...

Mecanismo articulador de prevención y atención de violencia de género unen esfuerzos

333
0

Uno de los principales objetivos del Comité Intersectorial es prevenir el embarazo adolescente.

Por instrucciones del gobernador Carlos Caicedo y con el fin de generar una acción unificada en materia de programas y proyectos que impacten de manera positiva el acceso a los derechos de las mujeres del Magdalena, se desarrolló la segunda sesión del Comité Intersectorial Departamental para la prevención y educación de la violencia por razones de sexo y género, la atención, la protección y acceso a justicia de niñas, niños y adolescentes y mujeres víctimas de estas violencias.

Entre las líneas de trabajo definidas por este mecanismo articulador para 2022, están la prevención y atención de violencias basadas en género y la prevención del embarazo adolescente, teniendo en cuenta su alta incidencia especialmente en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera.

Por ello, el Comité formulará el plan de acción sumando esfuerzos de las entidades y delegadas de organizaciones de mujeres que lo integran. Asimismo, se propuso acompañar técnicamente a los municipios en la conformación de esta instancia a nivel local para realizar un trabajo más eficaz.

Sobre las acciones lideradas por la Gobernación, Anabel Zúñiga, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, destacó la Casa de empoderamiento para la mujer. “Dimos un parte de avance en materia del proyecto y su consolidación para este 2022. Es un compromiso que el señor Gobernador tiene muy priorizado y es una de las tareas que tiene esta secretaría, entregarle esa casa a las mujeres del Departamento”, señaló. Otra iniciativa es la prevención de violencia obstétrica, la cual se ejecutará con la Secretaría de Salud del Magdalena y los hospitales locales.

El Comité está integrado, además de la Gobernación, por el ICBF, la Dirección Seccional de Fiscalías, Medicina Legal, Policía, Dirección Territorial del Trabajo, Migración Colombia, Consejo Seccional de la Judicatura, delegadas de organizaciones de mujeres, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí