Inicio Generales Norma Vera Salazar arrasó en el Gran Debate por el Territorio

Norma Vera Salazar arrasó en el Gran Debate por el Territorio

283
0

La Defensora de Derechos Humanos y Activista por los Derechos de las Mujeres, Norma Vera Salazar participó en el Gran Debate por el Territorio, que organizaron varias organizaciones juveniles y universitarias para conocer de primera mano las ideas y propuestas de los candidatos al Senado.

A pesar de que los organizadores invitaron a varios de los más reputados actores políticos que aspiran a una curul en el Congreso, solo asistieron: Alberto Lizcano del Partido Nuevo Liberalismo, Jaime Hernández y Norma Vera Salazar de la Coalición Verde y Centro Esperanza, y Stalin Ballesteros del Pacto Histórico.

Al momento de hacer su presentación, Norma Vera Salazar insistió en la importancia de la participación femenina en la política. “Soy la única mujer candidata en el Magdalena y soy la única mujer Caribe en la Lista de la Coalición Verde y Centro Esperanza. Quiero ser senadora de la República porque pienso que hay que feminizar la política. Las voces de las mujeres tienen que escucharse en el Congreso”, explicó.

Hizo énfasis también en la imperativa necesidad de actores políticos activos, enfocados en descentralizar las políticas públicas e inversiones a gran escala para desarrollar la periferia. “Tienen que llegar al Congreso las voces calificadas y convencidas de que el desarrollo no es solo para seis departamentos del Centro; el desarrollo debe ser una opción de movilización ciudadana, profundización de la democracia y  disminución de las inequidades”, dijo Norma Vera Salazar.

En una de sus intervenciones, criticó las propuestas poco reales que muchos candidatos están haciendo para sacarle provecho a la aversión que el colombiano de hoy siente por la corrupción y los corruptos.

“Algunos candidatos solo proponen, sin ningún sustento solucionar problemas de criminalidad y corrupción aumentando las penas. El populismo punitivo no ha disminuido las cifras de comisión de delitos. Se debe hacer una reforma estructural a la Justicia, pero vender humo de cadena perpetua a los corruptos, como viene haciendo Rafael Martínez quien tuvo miedo de venir al debate, además de inconstitucional, es una falta de respeto al ciudadano”, expuso Norma Vera Salazar.

Norma Vera, quien durante más de 15 años fue profesora universitaria, reafirmó su compromiso con el aumento de las transferencias a las universidades públicas, adquirido en días pasados ante un nutrido grupo de profesores y estudiantes en un evento de campaña.

La candidata de la Coalición Verde y Centro Esperanza destacó por la claridad y precisión de sus propuestas

“Creo firmemente que se debe hacer una modificación al modelo de financiación de la Universidad Pública. Me comprometo a una reforma  al actual sistema que no da garantías a la universidad pública, sobre todo a las más pequeñas como la del Chocó o la del Magdalena. También a que la Universidad del Magdalena llegue a lugares como El Banco y otros municipios para que todos nuestros jóvenes puedan acceder a Educación Superior”, manifestó Norma Vera Salazar.

Ante las críticas de sus investigaciones de gran impacto sobre el accionar del paramilitarismo en el Departamento y su participación en el gobierno de la mujer de un parapolítico, Norma Vera Salazar explicó: “Sí fui Secretaria del Interior de Rosa Cotes por nueve meses a mucho honor. En ese periodo disminuí los homicidios en un 26%, destrabé la Cárcel de San Ángel y les di esquema de seguridad a 20 líderes de Restitución de Tierras.”

En lo referente a seguridad, dejó ver su malestar por la poca importancia que los asistentes al debate le dieron a este importante tema, que afecta de manera transversal a la sociedad.

“Me preocupa que no haya propuestas para mejorar la seguridad. Debe haber en Colombia una política de disrupción estructural del delito, que persiga las rentas criminales a gran escala. Desarticular estructuras criminales no es hacer capturas de operacionales” comentó Norma Vera Salazar quien es Analista y Consultora en temas de seguridad.

Afirmó en este punto, que no sería exitosa una lucha contra la criminalidad si no se corta el flujo de dinero que financia toda su actividad delictiva y que además sirve de soporte de algunos políticos locales. “El narcotráfico, el microtráfico y la extorsión son los negocios a gran escala de estructuras como el Clan del Golfo, esto significa también que se debe desarticular la red de lavado de activos. Esta red está en la economía, está en la corrupción y por supuesto en la política financiando grandes campañas electorales en el Magdalena”, propuso Norma Vera Salazar, número 33 en l Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza.

Fue enfática en que la criminalidad existe porque ha penetrado todas las estructuras que deben hacerle frente como la Policía, Fiscalía y algunos Jueces y Magistrados. “Disrupción Estructural del Delito es capturar a los jefes y no extradiciones como la de alias ‘Otoniel’, quitamos la cabeza, pero el sistema siguió podrido por dentro en alianza con la Policía garantizando la salida de grandes cargamentos por puertos ilegales como los 23 que existen en Santa Marta” denunció Norma Vera Salazar.

Explicó también que los esfuerzos se deben enfocar en prevenir el ingreso de los jóvenes a las bandas criminales. “Se necesita una política de disminución de delito con enfoque preventivo. Plan Desarme Juvenil. Hay que garantizar la prevención del delito juvenil en las grandes estructuras que hoy están reclutando jóvenes, garantizando acceso al trabajo y espacios para la recreación, el deporte y la cultura” apuntó Norma Vera Salazar.

Cuestionó la poca preparación con la que algunos candidatos afrontan el debate público. “Quien se lanza, por respeto a sus electores debe tener un plan de trabajo trazado en la cabeza. Me sorprende que los candidatos no tengan propuestas concretas en temas de agenda” señaló Norma Vera

Salazar, al tiempo que invitó a los ciudadanos a verificar las capacidades de los candidatos: “Si uno quiere votar inteligentemente, tiene que darse cuenta primero que muchos no saben cómo funciona el Estado Colombiano siendo candidatos al senado, y segundo, verificar que tengan propuestas en realidad ejecutables”

Le envió un mensaje contundente al Vocero de Fuerza Ciudadana, hoy candidato al Senado. “Yo le voy a hablar a Rafael Martínez quien no vino al debate porque tiene miedo: Rafa, tienes 12 años en el poder en Santa Marta: Secretario del Interior, Alcalde y eres incapaz de venir a debatir con estos candidatos.  Rafael Martínez, no sigas diciendo mentiras a los ciudadanos, no vas a hacer nada al Congreso. La única razón para ser Senador es que los 78 procesos de responsabilidad penal empiecen desde cero en la Corte” advirtió Norma Vera Salazar.

Arremetió también con los demás candidatos al Senado oriundos del Magdalena que rehusaron asistir al Gran Debate Por el Territorio y el intercambio de ideas propuesto por ella en el mes de enero. “Se cumplió lo que dije hace un mes: ninguno de estos candidatos: Rafael Martínez, Fabián Castillo, Honorio Henríquez y Carlos Farelo, se sentaría a debatir conmigo sobre desarrollo y territorio, porque no tienen nada que decir y además les da miedo que la gente conozca su pobre discurso” indicó Norma Vera Salazar quien ha demostrado en varios escenarios tener argumentos para afrontar cualquier discusión en la arena política.

Finalmente, reconoce el valor de la política para cambiar la realidad de Colombia y la importancia de votar informado. “A pesar de los muchos problemas del país, Soy una mujer convencida de que la esperanza se encuentra en la política, feminizando las narrativas en el Congreso, garantizando voces desde la periferia, pero sobre todo, votando inteligentemente. Este 13 de marzo marque el logo del girasol y el número 33”, puntualizó Norma Vera Salazar.

Artículo anterior¿De qué es capaz Rusia?
Siguiente ArticuloGobernación recuperará 150 sedes educativas en el Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí