Inicio Generales Norma Vera Salazar enciende las alarmas respecto a la grave situación de...

Norma Vera Salazar enciende las alarmas respecto a la grave situación de seguridad en la Sierra Nevada

464
0

Los atentados y asesinatos selectivos que se venían presentando en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera se trasladaron a las veredas de Palmor, San Pedro y San Javier en la Sierra Nevada de Santa Marta donde ha habido enfrentamientos entre las organizaciones neoparamilitares. Algunos medios de comunicación empiezan a reportar desplazamientos masivos.

La Defensora de Derechos Humanos y consultora en temas de seguridad y convivencia Norma Vera Salazar ha denunciado a través de un video que circula en sus redes sociales que la ola de asesinatos que se ha venido presentando en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera se ha extendido a algunas veredas de la Sierra Nevada donde se han presentado combates.

“Los habitantes de la Sierra Nevada se encuentran asustados: el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra libran una guerra sin cuartel con atentados y asesinatos selectivos, peleándose el territorio en las veredas de Palmor, San Pedro y San Javier en la Sierra Nevada de Santa Marta” detalla Norma Vera Salazar, candidata al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza.

En su videodenuncia, Norma Vera cuestiona al Ejército Nacional y a la Policía Metropolitana de Santa Marta por la ausencia de efectivos de ambas instituciones garantizando la seguridad de los campesinos e impidiendo el avance de las estructuras criminales en el territorio, cuyo accionar empieza a generar desplazamientos.

“En 2019 en calidad de Secretaria del Interior del Departamento del Magdalena constituimos un puesto de mando en donde se subieron 15 efectivos de Ejército Nacional y tres Policías de la Policía Metropolitana de Santa Marta en una zona de San Pedro de la Sierra para garantizar la seguridad de los habitantes ante el avance inminente de los neoparamilitares herederos de Giraldo, anteriormente conocidos como Pachencas, hoy Autodefensas Conquistadoras de la Sierra” relata Norma Vera Salazar.

Con la vehemencia que la caracteriza, Norma Vera critica la displicencia de las autoridades administrativas, militares y policiales en este asunto que viene siendo advertido por consultores y académicos hace varios años.

“Hoy tres años después de haber advertido sistemáticamente que el Clan del Golfo iniciaría una guerra por el control del territorio y las rentas ilegales, el día martes 15 de febrero se presentó un atentado a gran escala donde los campesinos con mucho miedo escuchaban el cruce de disparos entre estas dos organizaciones neoparamilitares” aseguró Norma Vera Salazar .

Envía una pregunta al Ejército y responsabiliza a Jesús de los Reyes Valencia, Carlos Caicedo Omar y Luis Tete Samper por las muertes que se puedan presentar en el marco de este enfrentamiento. Según Medicina Legal en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera se han presentado 44 homicidios en lo que va corrido del año.

“Ejército Nacional de Colombia ¿Por qué se bajaron y dejaron a los campesinos a expensas de su suerte? Policía Metropolitana de Santa Marta, Alcalde de Ciénaga y Gobernador del Magdalena, los hago responsables por la vida de los ciudadanos que en Palmor, San Pedro y San Javier se encuentran a su suerte, sin que las autoridades brinden garantías, sin que medien en esta guerra sin cuartel por el control del territorio entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra” manifestó Norma Vera Salazar.

Finalmente, hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que de manera urgente intervenga. “Asesinaron al hijo de un líder comunal de la vereda La Secreta: dejó tres hijos y una mujer embarazada. SOS Nacional: señor Defensor Nacional del Pueblo” dijo Norma Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí