Inicio Generales UNIMAGDALENA apertura la exposición internacional “1+1=11”, encuentro entre dos mundos

UNIMAGDALENA apertura la exposición internacional “1+1=11”, encuentro entre dos mundos

402
0

La Universidad del Magdalena siendo uno de los actores principales de la actividad y la difusión cultural en Santa Marta, se permite invitar este jueves 17 de febrero a las 6:00 de la tarde al Museo de Arte del Claustro San Juan Nepomuceno, a la apertura de la exposición internacional “1+1=11” bajo el liderazgo del artista danés Jeppe Skjøde Knudsen.

En este trabajo artístico participan en su organización y divulgación Dynamo, organización a la que pertenece Jeppe; la Fundación de Artes Danesa, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Dinamarca, Organización Danesa de Lucha contra la Desigualdad – Oxfam Ibis, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Museo de Arte Claustro San Juan Nepomuceno; el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica de México, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y su Centro de Divulgación y Medios.

Un encuentro en 2016 en Cartagena de Indias entre el danés Jeppe Skjøde Knudsen y un vendedor de artesanías de la comunidad Wayú de La Guajira, Colombia, ha llevado a Jeppe, director de arte y creador de conceptos creativos, con especialidad en el diseño gráfico y fotografía a crear un proyecto producto de la conexión entre mujeres tejedoras wayús y diseñadores daneses.

El proyecto “1+1=11” es un proyecto intercultural y experimental en el que 11 diseñadores daneses hicieron 11 patrones y 11 artesanas Wayuu hicieron una mochila cada una

Del interés del artista danés por la forma y expresión de los tejidos, surgió la idea de conectar las dos culturas e intercambiar saberes, así como de buscar la manera de apoyar a las artesanas, que Jeppe considera artistas, para promover la venta de los tejidos Wayuu a los mejores precios, así como divulgar las tradiciones de esta comunidad indígena colombiana, de inmensa riqueza cultural.

Uno de los productos de este proyecto es la exposición que se llevará a cabo el próximo 17 de febrero en esta Alma Mater, por confirmarse una posible exhibición en Medellín y el 8 de abril en Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.

Para el artista danés Jeppe Skjøde Knudsen el proyecto 1+1=11 consiste: “en un proyecto intercultural y experimental en el que 11 diseñadores daneses hicieron 11 patrones y 11 artesanas wayuu hicieron una mochila cada una, con los mismos colores y diseños y la técnica crochet que ellas usan. Cada obra consiste de una mochila wayú y un tapiz danés. Además, cuatro fotógrafos y yo hemos tomado fotografías que muestran la cultura wayú y sus tradiciones, dónde y cómo viven, la elección de las fotos es del ganador de World Press Photo 2021, el danés Mads Nissen, quien hizo proyectos en Colombia también.

Este jueves 17 de febrero a las 6:00 PM en el Museo de Arte del Claustro San Juan Nepomuceno

“Es la primera vez que se hace un proyecto experimental de esta naturaleza por parte de artistas daneses, un grupo de mujeres Wayuu y su comunidad, es la primera vez que hacemos un proyecto de esta manera, en donde no sabía casi nada sobre cómo va a ser el producto final. Tenía una idea, pero ha tenido muchos cambios en el proceso. Para mí el proceso y los cambios son parte de ser creativo y experimental, uno necesita tratar de hacer las cosas sin miedo y ver como salen, a veces salen mal a veces muy bien”, agregó el artista danes Jeppe Skjøde Knudsen.

“Invitamos a toda la comunidad y universitaria y a la ciudadanía en general a participar en esta exposición y que aprecien este encuentro entre la artesanía Wayuu y las visiones artesanales euro occidentales de la exposición “1+1=11”, con la que el Centro Cultural inicia el calendario de exposiciones para el año 2022”, expresó licenciada magíster Iveth Noriega Herazo, directora de la Dirección de Proyección Cultural, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esa Casa de Estudios Superiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí