Inicio Distrito Alcaldesa denuncia incumplimiento de contrato por parte de la ESSMAR.

Alcaldesa denuncia incumplimiento de contrato por parte de la ESSMAR.

315
0

Cansados de ver la mala situación ambiental y de salubridad que padecen hoy los habitantes de la calle 30, debido a la acumulación de escombros y material vegetal inservible en los predios adquiridos por el Distrito en este sector, la alcaldesa Virna Johnson denunció el incumplimiento en la ejecución del contrato interadministrativo celebrado entre el Sistema Estratégico de Transporte Público y la ESSMAR, para la recolección de dichos materiales que hoy afectan la calidad de vida de esta comunidad.

La mandataria dio a conocer a los samarios, cómo la ineficacia producto de la intervención a la empresa de servicios públicos desde el pasado 22 de noviembre, llevó a que no se realizarán las actividades del Contrato Interadministrativo CI-001-2021, celebrado el 1 de octubre de 2021 entre el SETP y la ESSMAR, por valor de cuatrocientos millones de pesos, cuya fecha de terminación era el 31 de diciembre del mismo año, el cual tenía como objeto la recolección y gestión integral de residuos vegetales e inservibles de la calle 30.

Desde el SETP, se estimó un volumen de desechos o materiales vegetales e inservibles de 25.600 m3 aproximadamente, como residuos de talas o podas de árboles, ventanas, madera, sanitarios, puertas, cielos rasos, drywall, tejas, muebles, closets, colchones, entre otros, que hacen parte del proceso de gestión predial y reasentamiento adelantado por el ente gestor para el proyecto de ampliación de la calle 30.

Sin embargo, la recolección efectiva de este material, se logró en gran medida por parte de la ESSMAR en los meses de octubre y principios de noviembre, antes de la intervención, alcanzando un volumen aproximado de 11.000 m3 de materiales.

La ejecución del contrato se estuvo realizando sin novedad hasta que la ESSMAR fue intervenida por la Superintendencia

Cabe resaltar, que en el mes de diciembre estando la ESSMAR intervenida, tan sólo se recogieron poco más de 2.000 m3 de desechos, no por ausencia de material para recoger, sino por la ineficiencia en el proceso de recolección por parte de la agente interventora de la ESSMAR.

El Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP, se dirigió en varias oportunidades a la agente interventora de la ESSMAR para exigir el cumplimiento del contrato, recibiendo únicamente respuestas evasivas por parte de la funcionaria de la superintendencia, la doctora Yahaira Indira Díaz.

“El contrato solo se ejecutó en un 50,85%. Hasta antes de la intervención el contrato se estaba cumpliendo si ningún problema.  Esta situación tiene muy incómoda a la comunidad. La acumulación de todo ese material vegetal y escombros atrae mosquitos, roedores y se convierte en focos de inseguridad. Esto demuestra una vez más, que desde que la Superintendencia intervino a la ESSMAR han detenido cada uno de los procesos que venían adelantando desde esa empresa para el beneficio de los samarios”, aseveró la alcaldesa Virna Johnson.

Artículo anteriorCORPAMAG firma convenios con 11 municipios para recuperar humedales y cuerpos de agua
Siguiente ArticuloEl Atlántico se la juega al Senado con Carlos Mario Farelo Daza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí