Inicio Departamento ONU destaca  instalación del primer consejo territorial de reincorporación

ONU destaca  instalación del primer consejo territorial de reincorporación

565
0

           Ante los miembros de la organización internacional, el gobernador Carlos Caicedo ratificó su compromiso en defensa de los derechos humanos y anunció la creación de una oficina para la atención de la población reinsertada en el territorio.

Se trata de la primera sesión del Consejo Territorial de Reincorporación, llevado a cabo en la sala de juntas de la Gobernación del Magdalena, en el cual hicieron presencia demás instituciones garantes de los derechos humanos.

El Director de Reincorporación en la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, Alessandro Preti, destacó el compromiso del Gobernador Carlos Caicedo de atender a los reinsertados del conflicto armado, por lo que, además, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para cumplir con las solicitudes del mandatario departamental de garantizar los derechos de esta población en el Magdalena, en materia de seguridad, bienestar social y productividad.

Este primer Consejo corrió por cuenta del Gobernador Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, las Naciones Unidas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN- y un grupo de reincorporados. En Dicho espacio, el mandatario reiteró que para su administración “es de vital importancia garantizar a la población reincorporada los derechos a la vida, integridad, participación política, estabilización socioeconómica, entre otros aspectos, para una reincorporación sostenible”.

ONU Y ARN DESTACAN VOLUNTAD DE CAICEDO POR REINSERTADOS:

En ese sentido, el Director de Reincorporación de la ONU, destacó: “Tenemos que comprometernos todos con la solución y la reinserción integral. Conocemos la trayectoria del Gobernador Caicedo y su compromiso con la Paz, igualmente, a la señora Alcaldesa. El Gobierno Nacional debe comprometerse más en trabajar de forma articulada”.

Del mismo modo se expresó el Subdirector Regional de la ARN, Andrés Echeverría, quien, manifestó que “se debe reconocer la voluntad política del Gobernador de instalar esta mesa en el Departamento”.

PLAN DE CHOQUE, OFICINA Y OFERTA SOCIAL PARA REINSERTADOS:

Este Consejo fue avalado a partir del Decreto 0294 de octubre del 2021. Conforme a ello, la Gobernación se comprometió con: fortalecer la alianza con la Alcaldía y la Misión de Observación de la ONU para políticas de reincorporación con miras a crear una oficina; construir un plan de acción de la mesa o plan de choque para presentarles la oferta social del Departamento a los reincorporados; y ratificar los Acuerdos de Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí