Inicio Generales ¿Quedarán impunes los abusos y acosos sexuales del excoronelde la Policía Francisco...

¿Quedarán impunes los abusos y acosos sexuales del excoronelde la Policía Francisco Gélvez Alemán?: Norma Vera Salazar

467
0

En un videocomunicado, la Defensora de Derechos Humanos, Activista por los Derechos de las Mujeres y candidato al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza, Norma Vera Salazar, se mostró preocupada por la forma negligente como al interior de la Policía Nacional se tramitan los casos de abuso y acoso sexual que involucran a oficiales de alto rango.

En el caso concreto, Norma Vera, hace referencia a las conductas que varias subalternas le endilgan al excoronel Francisco Gélvez Alemán, quien acaba de solicitar el retiro voluntario en medio de un escándalo de acoso sexual en el Putumayo donde era comandante hasta a semana pasada. Hace siete años cuando fungía como J2 de la Policía Metropolitana de Santa Marta, también fue denunciado por una de sus subalternas por conductas inapropiadas que rayan en lo delictivo.

“El primero de diciembre de 2015 la patrullera María Fernanda Padilla instauró una queja formal dirigida a la en ese entonces Coronel Sandra Vallejos Delgado, quien fungía como Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien valga la pena decirlo, es la saliente Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, involucrada en un escándalo por pérdida de armas” explica Norma Vera Salazar.

A renglón seguido Norma Vera, única mujer Caribe en la lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza detalla el accionar del excoronel Francisco Gélvez y las consecuencias de la denuncia para la víctima:“En esa queja, María Fernanda Padilla le decía a la Coronel Sandra Vallejos Delgado que el Coronel le hacía insinuaciones e invitaciones. En lógicas de mando y poder la invitaba a tomar trago y como ella no hacía caso a esas invitaciones, un año después le tocó renunciar a la Policía Nacional.”

Asegura que el caso de la patrullera Padilla no fue el único que se presentó mientras Gélvez Alemán era el segundo al mando en la Policía Metropolitana de Santa Marta. “De manera personal he conocido dos casos de patrulleras que en la Policía Metropolitana fueron presuntamente acosadas sexualmente por el Coronel Gélvez Alemán” detalla Norma Vera.

Pese a que hay detalles suficientes para inferir que las conductas y comunicaciones fuera del ámbito estrictamente laboral del excoronel Gélvez Alemán con la patrullera Padilla constituyen acoso sexual, la queja nunca escaló sino que se archivó. El reconocido periodista radial Jorge Espinosa hizo públicas algunos apartes de las conversaciones propuestas por el entonces Coronel a la patrullera que demostrarían el acoso “…En conversaciones de WhatsApp, mi Coronel Gélvez me escribe cosas que se salen del entorno laboral. Quiere que le dicho Pachito, que le regale fotos bonitas a su teléfono personal…» así mismo, la forma como sin importar la hora, le hacía insinuaciones: “Recibo una llamada de mi coronel, cerca de la 1:30 de la madrugada, me dicen que está solo en su cuarto tomándose un Whisky, que fuera y lo acompañara…no mi Coronel, es tarde, yo no tomo porque los tragos me cogen muy rápido. Y él contesta: “qué rico”. Ella cuelga.”

Pese a la gravedad de las conductas y las pruebas que se adjuntaron con la queja, esta nunca avanzó y fue desechada por la entonces Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado. “Al conocer que estas quejas no habían recibido ningún trámite en la Policía Nacional, solicité formalmente a la Policía Metropolitana de Santa Marta el estado de indagación de este proceso que ya llevaba varios años, ante la sorpresa que nos dan en respuesta a nuestro Derecho de Petición: la Policía dice haber archivado el caso, además no se había realizado el procedimiento interno y tampoco se había dado trámite a la justicia ordinaria” dijo Norma Vera Salazar.

En uno de los apartes de su videodenuncia, Norma Vera Salazar cuestiona la forma como al interior de la institución policial se tramitan este tipo de solicitudes que involucran a oficiales. “La Policía Nacional guardó silencio, no activó el protocolo de violencia basada en género no dio paso a la justicia ordinaria para la judicialización y varios años después, las víctimas tuvieron que alejarse de la institución, mientras que el Coronel Gélvez seguía ascendiendo” manifestó la Activista por los Derechos de la Mujeres.

Es enfática en que de haberse activado los protocoles y prestado atención a las víctimas, Francisco Gélvez Alemán no solo habría sido retirado de la Policía Nacional, sino también encarcelado por cuenta de sus inmorales acciones.
“Nos enteramos que el Coronel Gélvez Alemán estaba de Comandante en Putumayo y que solicitó su retiro voluntario por ¡oh Sorpresa! Nuevas denuncias de abuso y acoso sexual. Hoy se va sin que la justicia ordinaria conozca de los casos, la Policía haya tomado las medidas correctivasy como siempre las mujeres terminamos pagando con nuestros cuerpos la violencia estructural basada en género” señala Norma Vera Salazar, número 33 en la Lista al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza.

Finalmente, reprueba la conducta de Sandra Vallejos, quien no se puso en los zapatos de sus subalternas, sino que trató de justificar los abusos y acosos. “Tengo que decir con mucha vergüenza que la excoronel Vallejos le dijo en privado a las víctimas que eso le pasaba “por ser bonitas”, lógicamente esto demuestra ausencia de solidaridad de género, negligencia institucional y debilidad para el cuidado y atención de las mujeres por parte de la institución policial” puntualizó Norma Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí