La Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Cultura, inició la etapa de validación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Cumbia, documento construido de forma participativa con actores del sector cultural en la región Caribe y presentado ante el Ministerio de Cultura en la primera semana de enero.
Este proceso se está realizando de la mano de bailadores, artesanos, músicos, amantes de la cocina, historiadores, gestores culturales, entre otros actores, en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Las mesas iniciaron en el municipio de El Banco, en donde los participantes hicieron sus apreciaciones con el fin de robustecer el documento que será la hoja de ruta para la salvaguardia de nuestra máxima expresión cultural.
Las jornadas continuarán el 5 de febrero en Guamal, el 25 en Ciénaga y el 26 en Plato, mientras que entre el 14 y el 21 visitaremos diferentes municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.
“Está cursando la fase final para la sustentación del Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia y el reconocimiento como Patrimonio Nacional. Sin duda una gestión que nos llena a todos de orgullo en el Gobierno del Cambio, liderado por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, afirmó Jorge Peñaranda, líder de Patrimonio de la Administración Departamental, quién agregó que se espera que en este primer semestre se logre la ratificación del Cumbia como Patrimonio Nacional.
El PES es un instrumento de gestión que reúne reflexiones, investigaciones, diálogos, concertaciones y acuerdos con los protagonistas de la manifestación.