Inicio Generales En Magdalena, articulación interinstitucional para fortalecer la inocuidad de los productos lácteos

En Magdalena, articulación interinstitucional para fortalecer la inocuidad de los productos lácteos

544
0
LECHE

El Ica participa en el proyecto de investigación que busca fortalecer la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño, en las subregiones del Caribe Colombiano.

“Bajo la bandera de seguridad alimentaria de los programas de brucelosis y tuberculosis bovina, los investigadores de la Universidad del Magdalena, Universidad de La Guajira y la Universidad de Córdoba, buscaron la articulación con el ICA para desarrollar una estrategia conjunta que les permita clasificar y garantizar que los productos que se lleguen a beneficiar con la investigación cumplan con los parámetros y certificaciones ICA para su aval”, indicó Jairo Tamaris Contreras, gerente seccional del ICA en Magdalena.

El funcionario agregó que en la seccional se recibió a los investigadores Edwin Causado Rodríguez y Andrés Peñaloza, de la Universidad del Magdalena, para que, basados en la normativa sanitaria, se logre una articulación interinstitucional y se genere un valor agregado al producto campesino.

La brucelosis y la tuberculosis son zoonosis, es decir, que son enfermedades que se transmiten en forma natural de los animales vertebrados al hombre, atentando contra la salud de los ganaderos y del personal de campo, así como de los consumidores de leche proveniente de animales enfermos.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche, además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos.

Por su parte, la tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa crónica, producida por bacterias de morfología bacilar pertenecientes al género Mycobacterium, incluyendo las especies bovis, tuberculosis y avium, que guardan una estrecha relación como las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar. Es una enfermedad muy importante en salud pública y una zoonosis de alto riesgo de salud ocupacional. Puede afectar a todos los mamíferos, en los que provoca en términos generales un deterioro del estado general de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí