Inicio Generales Unimagdalena e Icbf clausuraron actividades en el departamento del Cesar

Unimagdalena e Icbf clausuraron actividades en el departamento del Cesar

841
0

Durante los meses de ejecución de los Programas en mención se desarrollaron actividades como los encuentros grupales, visitas de intervención psicosocial en los hogares y se realizó una efectiva articulación con el sector público y privado para el beneficio de las comunidades intervenidas.

Las actividades de los Programas Generación Explora, Sacúdete y de la Modalidad Mi Familia operados por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena en el departamento del Cesar, finalizaron con un evento de clausura realizado en el corregimiento de Aguas Blancas en cercanías a la ciudad de Valledupar, donde se implementaron estas iniciativas en beneficio de la comunidad.

Entre los meses de septiembre a diciembre se ejecutó el programa Generación Explora, desarrollándose más de 6.588 encuentros grupales con 1.150 niñas, niños y sus familias. El programa Mi Familia, lleva tres meses de ejecución, donde se han realizado dos jornadas de visitas de intervención psicosocial en los hogares impactando a 2250 familias en diferentes municipios del César.

El Programa Sacúdete lleva de ejecución un mes y en ese tiempo se han atendido 2160 adolescentes, se ha trabajado con 500 familias y se ha realizado una efectiva articulación con el sector público y privado para el beneficio de las comunidades intervenidas.

En total 3.900 familias lograron los objetivos establecidos en los módulos de formación trabajados entre los meses de septiembre a diciembre del presente año.

Durante la actividad se ofreció una jornada de atención y prevención de higiene y salud oral liderada por integrantes del programa de Odontología adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios Superiores. Así mismo se ofreció a una rumba terapia, un espacio para juegos tradicionales y pintura a cargo del Voluntariado Unimagdalena.

Es de resaltar que en la vigencia 2021, la Universidad del Magdalena desarrolló estos programas que pertenecen a tres direcciones diferentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se trabajó con la Dirección de Familias y Comunidades con la Modalidad Mi Familia, con la Dirección de Infancia y Adolescencia se ejecutó del Programa Generación Explora y con la Dirección de Adolescencia y Juventudes se trabajó el Programa Sacúdete.

A nivel nacional, en el único departamento donde un mismo operador pudo desarrollar los tres programas en tres direcciones misionales diferentes del Icbf en el departamento del Cesar, lo cual se ha logrado con el acompañamiento de la Universidad del Magdalena como operador.

“Quisimos trabajar en la parte rural, con UNIMAGDALENA en vigencias anteriores se habían logrado actividades de acercamiento de las actividades que se desarrollan en la Vicerrectoría en Valledupar y en otros municipios, este año decidimos llevar los programas a la parte rural y en el corregimiento de Aguas Blancas encontramos que confluyen los programas Mi Familia y el programa Generaciones Explora”, aseguró el antropólogo magíster Nelson Caballero Hernández, coordinador de los proyectos de Icbf ejecutados en el Cesar bajo la operación de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.

En el acto de clausura se entregaron regalos y juguetes a los niños y adolescentes que hacen parte de los proyectos, quienes a partir de sus testimonios e historias de vida lograron evidenciar una transformación, gracias a la orientación de los agentes educativos, al apoyo psicosocial y pedagógico, a la metodología y a los contenidos socializados en los encuentros grupales.

“Hemos aprendido mucho, me ha dejado muchos conocimientos, antes no sabía cómo manejar algunas situaciones con mis hijos, a mi esposo, como tratar a los demás. Hoy en día Dios me ha dado la sabiduría, gracias a la facilitadora y al programa hemos podido salir adelante, ya sé cuáles son mis derechos y sé que éstos no pueden ser vulnerados”; así describió su experiencia la señora Silena Sánchez Rondón, madre de familia de una joven beneficiaria del programa Generación Explora en el corregimiento de Aguas Blancas.

Por su parte, el señor Danni Franco Olivares, coordinador del Grupo de Asistencia Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Cesar, manifestó: “conozco bien del trabajo que ha venido haciendo la Universidad del Magdalena, estamos seguros que es un buen operador de estos programas, de hecho la asistencia y la participación de la comunidad en este evento lo ratifica, es muy gratificante, deja muy bien posicionado tanto al ICBF como a la Universidad”.

“Han sido muchos los aprendizajes que hemos tenido, haciendo parte de este proyecto, aprendimos mucho a respetar a los mayores, acerca de los valores, a no jugar con la pólvora y agradecemos a todas estas personas que llegaron a nuestras casas a enseñarnos muchas cosas”, expresó el niño Samuel Elid Torres Mancera, beneficiario del Generación Explora.

Estos eventos de cierre tienen como objetivo potenciar las capacidades individuales de los jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad para favorecer los vínculos de cuidado e integración social mediante la intervención psicosocial, que comprende acciones de cuidado educación, facilitación y consolidación en el entorno, a través de dinámicas y actividades lúdicas, que manejan temáticas para consecución de los objetivos propuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí