Inicio Actualidad Programa de Medicina de UNIMAGDALENA recibe Acreditación en Alta Calidad por cuatro...

Programa de Medicina de UNIMAGDALENA recibe Acreditación en Alta Calidad por cuatro años

246
0

Durante el acto de rendición de cuentas de la gestión institucional 2021, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad de la Universidad del Magdalena, informó a la opinión pública y a la comunidad académica que el Ministerio de Educación Nacional otorgó por cuatro años la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Medicina.

La notificación del reconocimiento otorgado por la máxima autoridad de la educación en Colombia, que se constituye en la primera acreditación en toda la historia del programa, se dio por medio de la Resolución No. 023006 del 30 de noviembre de 2021, donde el Consejo Nacional de Acreditación – CNA emitió concepto favorable, considerando las condiciones de alta calidad garantizadas por la Alma Mater y el Programa.

Ante ello, el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D., expresó públicamente: “Les pido que se pongan de pie porque hoy tenemos un Programa de Medicina Acreditado en Alta Calidad para el territorio, con lo que significa formar médicos pertinentes y sobre todo con sentido humano. Nos hemos preocupado porque nuestros profesionales de Ciencias de la Salud tengan un sello distintivo (…) que sea esa persona que te atiende y que te entiende”. En el anuncio confirmó que actualmente son nueve programas con el distintivo, que seguramente se replicará hasta llegar a 13.

Se destacaron diversos factores positivos en las áreas académica, investigativa y de extensión y proyección social

El documento entregado por el CNA destaca diversos factores positivos de esta unidad en las áreas académica, investigativa y de extensión y proyección social, fruto de un ejercicio participativo y el trabajo conjunto iniciado en 2017 con la autoevaluación con fines de acreditación y sustentado entre estudiantes, docentes, directivos, administrativos y graduados en noviembre de 2020 cuando se recibió la visita virtual de pares evaluadores.

“Eso da cuenta del desarrollo que ha tenido el programa desde el 2002 hasta la fecha (…) Hemos tratado de cumplir siempre con lo que se establece en el orden del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, ratificó la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La distinción se basa en las fortalezas del Proyecto Educativo del Programa, el cual se convierte en altamente relevante en la respuesta a las necesidades de salud en el departamento del Magdalena y que realiza una transición adecuada entre las ciencias básicas y la clínica. Así mismo, resalta la disminución de la tasa de deserción estudiantil, la relación de estudiantes por docente y la alta cualificación de la formación de los profesores.

Por otra parte, la acreditación se sustenta en factores destacados como los convenios internacionales y convenios de cooperación que inciden considerablemente en el desarrollo del Programa e impactan positivamente a las comunidades del territorio. De igual forma, el número de grupos de investigación articulados y clasificados en la plataforma Scienti, la producción científica, la infraestructura física institucional y de prácticas profesionales, los servicios de bienestar universitario y la eficiente gestión administrativa y financiera.

Primera acreditación en toda la historia del programa

La noticia fue recibida con beneplácito por los estudiantes como Andrés Murillo Jurado, representante suplente ante el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien afirmó: “Este reconocimiento es una prueba fehaciente de que el trabajo en equipo es indispensable para conseguir grandes objetivos. Es formalizar una realidad que se estaba viviendo desde hace tiempo: formación de calidad. (…) Este no es un punto final, es un punto de inicio para seguir avanzando y fortaleciendo las oportunidades de mejora”.

De la misma forma, Carlos Quitian Cárdenas, estudiante de séptimo semestre, admitió: “yo consideraba que ya contábamos con lo necesario, solo faltaba ese respaldo por parte del Ministerio, y ahora creo que tenemos ese plus que a veces otras universidades no lo tienen y que ya nosotros lo logramos. Me siento seguro de los conocimientos que nos imparten acá y de mis compañeros”.

Finalmente, llena de orgullo del proceso que estuvo a su cargo, la médica magíster Karin Rondón Payares, directora del Programa de Medicina, manifestó: “Saltamos de emoción, de felicidad, de llegar a este gran logo, que además es una gran responsabilidad (…) Recibir esta Acreditación marca la pauta de lo que viene por construir. Para nosotros, prestarle a la sociedad un programa acreditado es la garantía de la calidad de médicos muy bien formados con gran responsabilidad y sentido social”. Además, resaltó el liderazgo del Rector Pablo Vera que ha impulsado en el ADN institucional el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el cual da cumplimiento cabal a los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Artículo anteriorAir-e inauguró tres viveros bioclimáticos en Magdalena
Siguiente ArticuloSara Candanoza Cahuana, nueva directora del Dadsa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí