Inicio Departamento Gobernación del Magdalena insiste en el nombramiento de 588 maestros

Gobernación del Magdalena insiste en el nombramiento de 588 maestros

271
0

El secretario de Educación del Departamento, Luis Guillermo Rubio, delegado por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se reunió en el Ministerio de Educación con la viceministra del ramo Costanza Alarcón, quien le manifestó que solo en marzo de 2022 se sabrá si darán viabilidad o no al proceso de nombramiento de nuevos profesores en esta sección del país.

El encuentro se realizó este martes en el Ministerio de Educación en Bogotá. Luis Guillermo Rubio indicó: “discutimos las razones por la cual no se aprueba la planta, no son consideraciones técnicas del estudio que se adelantó en la Secretaría. Desde el Ministerio aducen que quieren ver el comportamiento de la matrícula para el próximo año. Situación que ya nos habían condicionado el año pasado en diciembre, donde indicaron que querían ver la matrícula 2021 y ahora nos dicen que quieren ver la matricula del 2022, no sabemos realmente qué pasará, así mismo, están exigiendo que iniciemos el año escolar completamente en presencialidad”.

Señaló, asimismo, el secretario que se establecieron unos plazos para determinar si se aprueba la planta docente por parte del Mineducación; a corte de 15 de febrero de 2022 la Secretaría de Educación del Magdalena entregará un reporte de la matrícula escolar del departamento, el equipo del Ministerio tendrá 15 días para analizarla y en los primeros días de marzo dará una respuesta sobre la ampliación de la planta de docentes.

En la reunión, el jefe de la cartera de Educación departamental contó con el acompañamiento de William Velandia Puerto, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE; María del Carmen Ceballos, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag; César Alfaro, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación, Usde y Patricio Haldana, rector de la I.E.D. Lorencita Villegas de Santos en El Banco.

Sobre este acompañamiento el gobernador Carlos Caicedo manifestó: «agradecemos el apoyo y acompañamiento de Fecode y su presidente William Velandia en la gestión, buscando ampliar la planta docente en el Magdalena, medida que el Ministerio de Educación le ha negado al departamento. Seguiremos luchando por la garantía del derecho a la educación de nuestros estudiantes».

La necesidad de ampliación de 414 docentes de aula y 174 docentes orientadores se dio a conocer ante el Ministerio de Educación a inicios de 2021 y se ha reiterado en varias ocasiones. Se presentó un Estudio Técnico de Ampliación de la Planta del Magdalena, proceso que contó con el acompañamiento de los mismos miembros del MEN, además se hicieron saneamientos de deudas y otros procesos solicitados para avanzar en la aprobación de esta solicitud, sin embargo, la respuesta dada a inicios de este mes para suplir esta importante petición fue negativa.

Artículo anteriorChibolo/ Vías y educación: Claves para administrar óptimamente a un municipio
Siguiente ArticuloAlcaldía y samarios construirán el Plan Anticorrupción 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí