Inicio Provincia Chibolo/ Vías y educación: Claves para administrar óptimamente a un municipio

Chibolo/ Vías y educación: Claves para administrar óptimamente a un municipio

319
0
El alcalde Tirzo Manuel Armella inspeccionó los trabajos de la vía Chibolo- Apure.

Actividades realizadas por alcalde y gestora social durante el año 2021 –Chibolo Magdalena.

Durante el año 2021, a pesar de los múltiples inconvenientes presentados, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el alcalde de Chibolo, Tirzo Manuel Armella Sierra, con la gestora social Maria Tatiana Orozco y su equipo de trabajo, adelantaron diversas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los chiboleros

En esta ocasión trataremos los temas de vías y educación y en una próxima edición, informaremos los temas sociales, de salud, cultura y deportes entre otros, que se han ejecutado y los que están por ejecutarse.

La vía más importante, para entrar y salir de Chibolo es la que comunica a la cabecera municipal, con el corregimiento de Apure, (municipio de Plato), a la cual  se le realizó un completo mantenimiento, con el fin de brindar una mejor movilidad a toda la comunidad que a diario hace uso de esta ruta, que es por donde se mueve la economía del Municipio, puesto que es el transito obligado  de los  comerciantes, por donde salen los productos lácteos y la venta y compra de ganado vacuno, porcino, ovino y los semovientes, debido a que un alto porcentaje de los habitantes, son pequeños y medianos ganaderos de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

El alcalde Tirzo Manuel Armella, logró que se le aprobara el proyecto para la construcción de placa huellas  por valor de $948.366.085, en el que fueron intervenidos 4 puntos críticos de la vía que comunica al corregimiento con la cabecera municipal.

Este proyecto fue gestionado ante INVIAS, a través del programa “Colombia rural”, con el que hoy se beneficia este importante sector.

Trabajos realizados en la quebrada Chimicuica en corregimiento de la China.

Los tramos intervenidos, fueron seleccionados previamente con la comunidad, quienes conocen de primera mano las necesidades del camino.

Esta es una obra de gran beneficio; fueron en total 675 metros lineales de placa huellas, distribuidos en los 4 sectores. Se construyeron también obras de arte como alcantarillas y box coulverts y trabajos de levante.

Con este proyecto, se generó además, empleo, ya que el 50% de la mano de obra no calificada, fue de la zona.

Otra gestión del Mandatario chibolero, fue firmar un convenio con el Instituto Nacional de Vías –INVIAS- por valor de $4.500.000.000, cuyo objeto es aunar esfuerzos para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de vías rurales y corredores productivos en el municipio de Chibolo, en el marco del programa Colombia Rural, por medio del cual se construirán tramos de placa huellas en la vía que comunica a los corregimientos La Estrella y Pueblo Nuevo.

Con la ejecución de este convenio, se logrará la recuperación de este importante sector, mejorando la movilidad y brindando mayor comodidad para el transporte de los productos agrícolas de la zona.

Así mismo, esta Administración, realizó labores de mantenimiento y adecuación con material de afirmado y maquinaria amarilla, en la vía que comunica la cabecera municipal con el corregimiento La Pola. Todo ésto,  procurando ofrecer una mejor movilidad a agricultores, ganaderos y comunidad en general que hace uso de esta importante ruta.

 El alcalde Tirzo Armella firmando el Convenio Marco de Cooperación con el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera.

Se trabajó en la construcción del capítulo independiente del Sistema General de Regalías con cargo a la asignación para la inversión local, para municipios de sexta, quinta y cuarta categoría, donde se priorizó y proyectó los recursos de este sector (Regalías) que se ejecutarán durante el periodo 2021 – 2023. Las inversiones están proyectadas a realizarse en todo el municipio, contemplando por primera vez, a todos los corregimientos: La China, La Estrella, La Pola, El Plan y Pueblo Nuevo.

El Burgomaestre, se propuso sacar adelante el proyecto, cuya obra ya inició su  ejecución para la construcción de la Avenida Comunitaria. La construcción de esta importante vía que mejorará el acceso a lugares muy transitables como la E.S.E Hospital Local de Chibolo, el Centro de Desarrollo Infantil CDI Manitas Traviesas y la Institución Educativa Técnico Agropecuaria San Judas Tadeo.

También se ejecutó un convenio con –CORPAMAG-, para dragado y conservación en la quebrada Chimicuica, en el corregimiento de La China, para evitar posibles inundaciones.

LA EDUCACIÓN: PILAR FUNDAMENTAL PARA EL PLAN DE DESARROLLO  ‘MÁS OPORTUNIDAD PARA TODOS’

Siendo la educación uno de los pilares fundamentales dentro del Plan de Desarrollo “Más Oportunidad Para Todos”, el alcalde municipal Tirzo Manuel Armella Sierra, firmo un convenio con el Rector de la Universidad del Magdalena  doctor Pablo Vera Salazar

235 estudiantes de la población estudiantil local y aproximadamente 120 de instituciones de municipios vecinos, realizaron las pruebas saber 11, por segunda ocasión Se firmó el Convenio Marco de Cooperación con la Universidad del Magdalena, cerca de 100 estudiantes (antiguos) resultaron beneficiados con alivios económicos que se extenderán a lo largo de su carrera.

  Por primera vez, se realiza trabajo conjunto de las vías en los corregimientos: La China, La Estrella, La Pola, El Plan y Pueblo Nuevo.

Los beneficiarios recibirán por parte de la Unimagdalena, un aporte del 50% en el valor de la matrícula. Así mismo, la alcaldía municipal, subsidiará un 20% adicional.

Objetivos trazados en el Plan de Desarrollo municipal, en materia de educación superior en el municipio de Chibolo, en las instituciones educativas San Judas Tadeo y Francisco José De Caldas, de la cabecera municipal y el corregimiento de La Estrella respectivamente. estudiantes con los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 (año 2020) han sido beneficiarios de la estrategia «Estudiantes de Chibolo en la U» el cual ha sido gestionado por el Alcalde Tirzo Manuel Armella Sierra a través de su Secretario de Educación Enuar Orozco, en un convenio de cooperación celebrado con la Universidad del Magdalena.

De igual manera, Armella Sierra, también, firmó un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- con el fin de respaldar a la población estudiantil, su proceso académico en esa importante  Alma Mater.

Otra gestión de relevancia, es la articulación con el SENA, la Administración realizó cursos de formación para el trabajo, beneficiando a adultos y jóvenes.

En cuanto a las Instituciones Educativas Departamentales, el alcalde Armella visiona la construcción de escenarios adecuados como un método importante para que esta sea impartida con calidad.

 El Mandatario chibolero, firmó un convenio con INVIAS, por valor de $4.500.000.000

En este sentido, ordenó la construcción de dos aulas en la sede agropecuaria de la Institución Educativa Francisco José De Caldas del corregimiento de la Estrella, en el que una vez se reactiven las clases presenciales, los estudiantes contarán con espacios aptos para su estudio.

“Y se tiene proyectada la construcción de dos aulas en una institución diferente cada año”.

En el colegio Santa Rosa De Lima, del corregimiento de la China, también fue posible apoyar a la comunidad con la construcción de dos salones más.

De esta manera se ha aportando a la calidad educativa mediante obras de infraestructura que traduzcan en comodidad y dignidad para los estudiantes chiboleros.

Artículo anteriorCORPAMAG culmina actividades de educación ambiental en el Caño Clarín
Siguiente ArticuloGobernación del Magdalena insiste en el nombramiento de 588 maestros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí