Inicio Departamento Gobernación continúa el camino para que la cumbia sea reconocida como Patrimonio...

Gobernación continúa el camino para que la cumbia sea reconocida como Patrimonio Culturall

237
0

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Cultura implementa el Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia (PES), documento construido por quienes viven de este género musical y desean que sea reconocida a nivel nacional e internacional como Patrimonio Inmaterial.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, le está apostando al crecimiento del Departamento por intermedio de la Cultura, y este proyecto hace parte de su Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Para lograr ese objetivo, en los municipios como El Banco, Guamal, Ciénaga y Plato en el Magdalena se vienen desarrollando mesas de trabajo, conversatorios, grupos focales, estrategias de investigación, entre otros. Además, se tiene previsto involucrar a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

El PES cuenta con la asesoría del Ministerio de Cultura, así mismo, está conformado por un equipo interdisciplinar capacitado para la recolección de toda esta información.

“Hemos encontrado mucho conocimiento en los territorios que estamos visitando, la gente ama la Cumbia y vive con ella, es justo y necesario que seamos patrimonio”, manifestó Agustín Valle, coordinador del proyecto.

La cumbia es una manifestación sociocultural, por eso, es importante recalcar que estos espacios llenos de conocimiento han sido visitados por bailadores, cantautores, poetas y escritores, artesanos, amantes de la cocina, músicos y personas del común; quienes ven en este género, una forma de vida y resaltan la importancia de que el mundo la conozca.

Durante los próximos meses, la Oficina de Cultura estará publicando las convocatorias para hacer parte de las mesas de trabajo y agregar aportes significativos al Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia.

Artículo anteriorCámara de Comercio entregó reconocimiento a empresas resilientes del Magdalena
Siguiente ArticuloTalento EFAC deslumbró en la clausura de la generación 2021 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí