Inicio Sin categoría Santa Marta: Primera ciudad en contar con una Política de Trabajo Decente 

Santa Marta: Primera ciudad en contar con una Política de Trabajo Decente 

295
0

En el día de hoy se realizó con éxito el lanzamiento de la Política Pública de Trabajo Decente en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, primera ciudad en el país con una política aprobada de este tipo y que nace de la mano de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta política pública, aprobada por el Concejo Distrital el 4 de noviembre de 2021, es fruto del esfuerzo irrestricto del Distrito por establecer acciones estratégicas orientadas a la generación de empleo y al fomento del emprendimiento, tal cómo está contemplado en el Plan de Desarrollo “Santa Marta Corazón del Cambio” 2020-2023.

La Política Pública de Trabajo Decente está conformada por 4 dimensiones, 19 programas y 203 acciones contempladas para los años 2021 a 2032, que permiten la generación de empleos dignos y productivos, protección social, derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social tripartito.

 Además, con ella se busca dar respuesta a los compromisos adquiridos entre la Alcaldía y la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, compromisos que quedaron pactados en una carta de intención firmada el pasado 20 de agosto de 2020, cuyo objetivo principal es proveer un marco de cooperación y facilitar el desarrollo de actividades para la formulación e implementación un una Política Local de Trabajo Decente con énfasis en el sector rural y con enfoque de género, teniendo en cuenta las afectaciones sociales, económicas y laborales generadas por la COVID-19.

Cabe destacar que Santa Marta también es la primera ciudad con una mesa técnica tripartita en la que se propone la participación de los actores claves del mundo del trabajo, que incluyen a los representantes de los trabajadores, como organizaciones sindicales u otras; a los empresarios o productores, como gremios productivos o sectoriales, asociaciones u otras; el  gobierno local, y, a su vez, la participación de otros actores relevantes tales como la academia, entidades de formación, organizaciones sociales, entre otras, que tengan incidencia en materia de trabajo.

Para la alcaldesa Virna Johnson, la implementación de esta política pública favorece los pasos hacia la equidad y hacia la consolidación del tejido social: “ Es indudablemente un paso más que damos para seguir construyendo una Santa Marta que no tenga ninguna clase de discriminación, una Santa Marta más equitativa, con mayor igualdad para todos. Promover eficazmente el acceso de los trabajadores a un trabajo decente, digno y justo ha sido para todos los Gobiernos del Cambio una obligación, y más que eso ha sido el objetivo, nuestro principal norte porque sabemos que es hacia allá que hay que caminar, que es hacia allá que debemos trazarnos todas las metas y todos los indicadores. Por eso están plasmados en nuestro Plan de Desarrollo diferentes acciones y proyectos que puedan ayudar a que podamos avanzar en todas estas actividades de Trabajo Decente.

La igualdad de oportunidades para todos los trabajadores es un derecho indiscutible, un derecho inalienable, un derecho que no sea bajo ningún punto de vista perjudicado por nada. Tenemos que apoyar la generación de empleo, la consolidación de la protección social, la cohesión del tejido social, y que todos sientan que tienen un gobierno que precisamente vela por el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios, especialmente de los más desprotegidos y los más vulnerables, creando o impulsando esta clase de políticas públicas”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón, asegura que “por primera vez en Colombia existe una política pública robusta, con acciones concretas hasta el año 2032, y con el concurso de todos los estamentos y las fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo al Concejo Distrital, fue aprobado por unanimidad, lo cual es un mandato y un horizonte para los líderes actuales que gobiernan nuestra ciudad. Esperamos que todos los actores podamos cumplir cabalmente esta política y va a haber un seguimiento en una mesa técnica que va mes a mes, año a año, a establecer los avances de la implementación de esta política pública que la señora Alcaldesa ha impulsado y nos ha referenciado a todos los secretarios para un especial interés y para su cumplimiento”.

Artículo anteriorAbierta convocatoria para entregar prótesis a personas con afectación en antebrazos 
Siguiente ArticuloUnimagdalena reinaugura sede digital ‘Bloque 10’ en Algarrobo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí