Inicio Generales ‘Todo un pueblo que inspira’ estrategia de Cali para reactivar economía

‘Todo un pueblo que inspira’ estrategia de Cali para reactivar economía

581
0

‘Cali, todo un pueblo que inspira’ es la estrategia para el cierre de 2021 con la que la Secretaría de Cultura de la capital del Valle del Cauca tiene el objetivo de recuperar, no solo esa intensa diversidad musical, artística y alegre, sino también la economía y la autoestima de sus ciudadanos, maltrechas por cuenta del Covid y las protestas sociales del primer semestre.

De acuerdo con el Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, la inspiración de esta poderosa campaña cultural proviene de la canción escrita por Jairo Varela e interpretada por el Grupo Niche ‘Cali Pachanguero’, que apareció en 1984 en el álbum ‘No hay quinto malo’ y se convirtió en uno de los mayores éxitos en la carrera del grupo y en un himno de la ciudad. De hecho, esta emblemática pieza musical figura entre las 50 más importantes de todos los tiempos en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking de Billboard.

Los cuatro eventos con los que los caleños se inspirarán a través del arte, la cultura, el talento y el deporte serán:

– Los Juegos Panamericanos Junior, con los que Cali será el epicentro del deporte latinoamericano.

– El Festival Mundial de Salsa, con el slogan ‘orgullo caleño que nos inspira’ y que busca regresar a los orígenes de este género en la ciudad, a los barrios y a los parques.

– El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ‘una tradición que inspira’, que en su versión 25 rescatará el tema de la ancestralidad, regresando a las raíces.

– Y, para finalizar el año, la tradicional Feria de Cali, ‘alegría que inspira’, que se hará de manera descentralizada, llegando a los barrios para que todos estén conectados con la ciudad, abrazándola, junto con sus diferentes manifestaciones artísticas.

«Cali es un sueño atravesado por un río», dijo el poeta Eduardo Carranza. De ahí que, “unamos esfuerzos entre varias secretarías para seguir inspirando a los caleños a través de la cultura, pues somos los que desde siempre hemos abierto nuestras puertas para que todos se sientan bienvenidos, los que bailando acelerado cambiamos vidas y le cambiamos el ritmo al mundo. Somos ‘Cali, todo un pueblo que inspira’”, sostuvo el Secretario Ronald Mayorga.

Los platos fuertes

En primer lugar, los Juegos Panamericanos Junior se vestirán de Salsa en su inauguración con más de 1500 niños de Cali los asistentes al estadio Pascual Guerrero el próximo 25 de noviembre podrán disfrutar de todo el talento de los herederos de la salsa en Cali.

Asimismo, del 25 al 28 de noviembre, la sucursal del cielo se llena de baile y alegría con la versión 16 del Festival Mundial de Salsa, que este año demostrará por qué la cultura salsera es un orgullo caleño que nos inspira.

Este año el Festival Mundial de Salsa tendrá a Brasil como país invitado. Será un encuentro que reunirá todo el sabor, la alegría y la magia de la Salsa y la Samba. Contará con invitados internacionales bailarines de Samba, la participación especial de la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro y la Secretaría de Desarrollo Económico de Niteroi.

La XVI versión del Festival Mundial de Salsa, contará con 160.000 m2 de cultura salsera, de Cali para el mundo. Del 25 al 27 de noviembre este complejo acuático tradicional de la ciudad contará con zona de conciertos, atracciones de experiencias salseras acuáticas y encuentros simbólicos, un plato fuerte de actividades para todos.

Luego, se estrenará la versión 25, del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, que llega cargado de inspiración; sus ritmos musicales, la comida típica, sus bebidas tradicionales, la moda y estética afro y su gente, nuevamente llegan con la fuerza, la unión, el sabor y la alegría de un pueblo que resiste y mantiene viva sus tradiciones culturales.

Del 16 al 19 de diciembre, “la ciudadela Petronio se vestirá con toda la cultura del Pacífico colombiano y con todo aquello que nos inspira, 44 agrupaciones musicales y más de 1089 músicos, 165 expositores y el Modo Petronio que se toma la ciudad, con aforos controlados y todas las medidas sanitarias en tiempos de pandemia”, explicó Mayorga.

Bioseguridad

Con aforos limitados, verificación de carnet de vacunación al ingreso y todas las medidas de bioseguridad, los eventos enunciados le permiten a Cali abrir nuevamente sus puertas, para que propios y visitantes puedan, luego de más de año y medio de pandemia, vuelvan a vivir y a disfrutar la magia de una de las ciudades más alegres, no solo de Colombia, sino del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí