Inicio Distrito Alcaldía construyó nuevo alcantarillado pluvial

Alcaldía construyó nuevo alcantarillado pluvial

497
0
En Corea - Martinete las inundaciones por lluvias ya son tema del pasado

Por más de 57 años, para los residentes en el sector de Corea –Martinete, en la calle 31 entre carreras 9 y 13, la caída de cualquier lluvia era motivo inmediato de preocupación, rabia, impotencia y desespero debido a que las aguas lluvias que bajaban desde el cerro, además de inundar las calles, subían tanto de nivel que se metía en las casas, situación que parecía una historia sin final, no sólo por el agua  que les anegaba sino porque con ello venían también a rastras un sin número de enfermedades.

Sin embargo, gracias al Gobierno del Cambio, a través de la gestión que la alcaldesa Virna Johnson ejecuta en el Distrito de Santa Marta, esta problemática se ha solucionado por la construcción de dos colectores que el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) ejecutó para la proyección de la ampliación de la calle 30.

“Estas obras que está haciendo el SETP han beneficiado a la población de Corea. En la calle 32 cuando las lluvias se presentaban, era lamentablemente una quebrada, pero hoy con esta pavimentación nos sentimos orgullosos de que Corea, tanto la 11 como la 32, ha cesado esas aguas porque ya tienen alcantarillado y ya no hay inundaciones, gracias a las labores del SETP, a los organismos que han puesto su granito de arena para que pavimentaran eso y le metieran tubería. Hoy en día gozamos de ese privilegio que ya no nos inundamos en Corea. Doy gracias a Dios por esto”, expresa el señor Gustavo Bueno, residente en el sector.

Asimismo, Martha Rosa Maldonado recuerda cómo era todo al caer la lluvia “Era fatal porque las calles quedaban llenas de agua, lo que era la 32 y este pedazo y para allá, habían muchas casas que se les metía el agua porque esto estaba tapado, esto duraba hasta 5y/o 6 días para que secara, no podíamos pasar, había que dar la vuelta por la otra carrera, sin embargo hoy todo es distinto porque si está lloviendo puede correr toda el agua, todo lo que quiera, que cuando en menos de 2 horas, 1 hora, ya todo esto está sequito, todo está normal”, recalca la también residente en el sector.

Por su parte María Cristina Granados, quien residió por muchos años en el sector, recuerda como era todo y explica cuál fue el trabajo realizado “Cada vez que llueve esto se inundaba, y ahora es una satisfacción enorme de que ya cada vez que llueve, listo, se llena, pero ya al rato cuando ya escampa enseguida se recoge toda el agua. La obra que se hizo acá en la carrera 11 que es un desagüe que nos ha ayudado a que la carrera 11 no se vuelva a inundar más”.

TRABAJO EFECTUADO

Este proyecto que abarca 0,693 Km2 de área para una captación de precipitación promedia anual de 400-600 litros por m2 de lluvias, según datos del IDEAM, en el cual se ejecutó la instalación de dos colectores, trabajaran en conjunto con un colector previamente existente.

Un colector perteneciente a la cuenta (cerro-corea) sobre la carrera 10 con calle 31 con diámetro de 27” y de longitud de 152 m aproximadamente y otro colector en la carrera 16 a partir de la calle 31 perteneciente a la cuenca de las Américas con diámetro de 39” y longitud de 85m, los cuales captaran el agua pluvial a través de un sistema de rejilla con dimensiones de 6 metros de ancho y altura de 2,5 metros para la mitigación de los problemas de las escorrentías de aguas lluvias que inundaba los barrios de esta zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí