Inicio Culturales Aracataca vivió el ‘Cine bajo las estrellas’

Aracataca vivió el ‘Cine bajo las estrellas’

594
0

Una noche cinematográfica a la luz de la luna se vivió en Aracataca en la que, gracias a la Novena Versión del Festival de Cine al Mar, la comunidad pudo disfrutar de producciones reconocidas nacional e internacionalmente, en las afueras de la Iglesia San José del municipio.

El proyecto ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura ‘Comparte lo que somos 2021’ y del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes (FODCA), es liderado por graduados del Programa de Cine y Audiovisuales de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, que han dedicado su vida a las producciones del séptimo arte.

En alianza con la Embajada de España, se proyectó la película ‘Chico y Rita’ estrenada en el año 2010, de los directores Fernando Trueba y Javier Mariscal. Además, se proyectaron trabajos audiovisuales dirigidos por graduados de la Alma Mater. Entre ellos están: ‘Bajo el Palo de Mango’ de Mariana Stand, ‘San Patacón’ de Rodolfo Franco, ‘Pescao’ de mi Pueblo’ de Wilfren Pacheco, ‘Palomo: Una historia con carga real’ de Edgar Deluque, ‘Lumbalú Agonía’ de Jorge Pérez.

En la novena versión del Festival de Cine al Mar

El inicio de Cine al Mar se remonta en el año 2010 donde se proyectaban entregas de la industria cinematográfica, en las playas de Taganga, el Rodadero y demás de la ciudad de Santa Marta, ya en el 2012 se consolidó como festival. En noviembre del 2021 decidieron llevar el festival hasta Aracataca luego de ganar la convocatoria ‘Comparte lo que somos, cultura en movimiento reactivemos lo que nos une’ del Ministerio de Cultura y ser Festival de Cine al Mar extensión Aracataca que sería relacionado como ‘Cine bajo las Estrellas’

 “Varias instituciones le han apostado al arte como una herramienta de transformación a la sociedad, entonces esto se realiza gracias a la alianza de muchas instituciones” expresó la realizadora audiovisual Mariana Stand Ayala, directora de la novena versión del festival.

Así mismo, fue importante realizar Cine al Mar en Aracataca para fortalecer la formación del público a través de la cinematografía, y segundo, las obras audiovisuales que se proyectaron, Stand Ayala, considera tienen en común, que sus historias reflejan el realismo mágico propio del Caribe colombiano.

Por su parte la realizadora magister Laura Morales, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de esta Casa de Estudios Superiores, manifestó “Cine al Mar hoy se transforma, y se transforma porque se convierte en un espacio de cine al parque y eso es lo que estamos mostrando, un espacio de reflexión cinematográfica que llega a un municipio que de alguna manera siempre ha estado rodeado por una cultura en cuanto a literatura, a cinematografía y una cantidad de variables que pueden incidir en que hoy la Universidad del Magdalena tenga una mirada hacia Aracataca”.

El proyecto ganador de la convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ celebró su novena versión en el municipio de Aracataca a la luz de la luna.

Igualmente, el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Institución, puntualizó “tiene mucho simbolismo que esta primera versión de hacer cine al mar a los municipios sea en la cuna del realismo mágico porque buscaremos que este festival que muchos magdalenenses no pueden disfrutar directamente en Santa Marta, también llegue a los municipios. Esperamos que esta sea la primera de muchas experiencias, llevando cine al mar a todos los municipios del Magdalena”.

Por eso gracias a UNIMAGDALENA a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y los convenios que se vienen trabajando con la Alcaldía de Aracataca, unieron esfuerzos para que el pueblo, tierra del nobel Gabriel García Márquez, pudiera disfrutar del buen cine que no tienen a su alcance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí