Inicio Generales Viveros del Magdalena, con supervisión fitosanitaria del ICA

Viveros del Magdalena, con supervisión fitosanitaria del ICA

508
0

Con el fin de brindar material de propagación de excelente calidad, libre de plagas y enfermedades, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta visitas de inspección, vigilancia y control a los viveros del Magdalena.

Los funcionarios del ICA, ubicados en esa región del país, verifican que se comercialice el material de propagación con registro sanitario vigente y que, además, el establecimiento cumpla con lo indicado en la normatividad contemplada en la Resolución 0780006 del 25 de noviembre del 2020.

Las visitas se llevaron a cabo en el corregimiento conocido como Bonda, en el municipio de Santa Marta y en ellas participaron dos abogados de la seccional, un funcionario del área de sanidad vegetal y dos agentes de policía.

“El ICA con estas visitas busca proteger y prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria, la inocuidad de los alimentos y la producción agropecuaria del país”, indicó Jairo Tamaris Contreras, gerente seccional del ICA en Magdalena.

El funcionario agregó que es primordial que todo vivero esté registrado ante el ICA, para poder comercializar su material vegetal de propagación. “Busca concientizar a los viveristas de la importancia de tener el registro ante el ICA”.

El ICA en las visitas, adoptó medidas necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad vegetal, y el control técnico en la producción y comercialización de semillas para siembra, todo ello enmarcado en el desarrollo de las políticas y planes de prevención, control y erradicación o manejo de plagas, señalados en el artículo 2.13.1.5.1 del Decreto 1071 de 2015.

El ICA les recuerda a todos los productores que deben comprar el material vegetal únicamente en viveros registrados ante el Instituto, ya que esto permite prevenir problemas fitosanitarios en los cultivos.

Igualmente, invita a los viveristas que aún no cuenten con el Registro ICA a adelantar el trámite, ya que operar sin este registro genera sanciones administrativas, así como el sellamiento del vivero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí