Inicio Generales Magdalena Crece enaltece las bondades del sur del Departamento

Magdalena Crece enaltece las bondades del sur del Departamento

473
0

¡Llegamos al país de Pocabuy!, Magdalena Crece se tomó el municipio de El Banco con una variada agenda de actividades que en su primera jornada inició con un acto de instalación en el Auditorio del Centro Cultural María Montessori.

La apertura del evento empresarial más importante del Departamento, no podía empezar de mejor forma que al ritmo de su majestad la cumbia, a través de la presentación de la emperatriz por el Magdalena al Imperialato de la Cumbia, María Narváez, quien estuvo acompañada del grupo de danzas experimentales de la Universidad el Magdalena.

Magdalena Crece dio la bienvenida a los asistentes a través de las palabras del alcalde anfitrión, Roy García Sánchez y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo.

“En este encuentro pretendemos mostrar nuestra historia, nuestra cultura y lo que somos, el hombre ribereño de la depresión momposina… Creemos que el turismo es la cuarta fuerza de la productividad y porque en buena hora hemos logrado posicionar al municipio de el Banco como un destino turístico para el 2023”, expresó el alcalde García Sánchez.

Por su parte, el doctor Alfonso Lastra se refirió al sueño cumplido que desde hace varios años se tenía en la Cámara de Comercio, “es un honor estar en El Banco y cumplir con ese propósito de congregar actores del orden nacional y regional, lideres empresarios para compartir, reflexionar y visionar juntos, lo que puede llegar a ser el bajo magdalenense y país de Pocabuy… aquí estamos con un Magdalena Crece descentralizado, pensado para visibilizar nuestras regiones y proyectar de manera constructiva las oportunidades y potencialidades de este territorio”, agregó.
También intervinieron el coordinador de regiones de la Alta Consejería de la Presidencia de la República Nicolás Carvajal y Andrés Betancur, representante de la Subdirección de productividad, internacionalización y competencia del Departamento Nacional de Prosperidad –DNP-.

La agenda académica abrió con el primer conversatorio de la jornada, denominado “Relevancia de la región del bajo Magdalena y Ciénaga de Zapatosa para Colombia: aspectos ambientales, culturales y económicos”, en este escenario se analizaron diversos factores como sostenibilidad ambiental, la proyección cultural, competitividad en términos empresariales y de emprendimiento, además de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional y los actores locales para fortalecer estos aspectos.

El escenario de Magdalena Crece también acogió el análisis sobre “Conectividad para el desarrollo del bajo del Magdalenense”, con participación de representantes de entidades como la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-, Cormagdalena y el Instituto Nacional de Vías -Invias-, donde se debatió sobre la situación actual de las carreteras de este territorio, y donde se entregaron buenas noticias como la futura entrada en operación para vuelos comerciales del Aeropuerto Las Flores de El Banco, que se proyecta para junio de 2022.

Al respecto, Joaquín Buitrago Romero, director regional Atlántico de la Aeronáutica Civil aseguró que “El anuncio más importante es la apertura de operaciones comerciales del aeropuerto, que es un clamor que viene de hace varios años, y una iniciativa muy importante de la Alcaldía actual, esperamos que esa apertura comercial se de a más tardar a junio de 2022, para ello se están haciendo inversiones importantes. Vamos a tener una por el orden de los mil 500 millones de pesos para adecuación de la pista y toda la infraestructura del terminal, para brindar las condiciones a los aviones que vayan a empezar a aterrizar”.

Espacio para el emprendimiento
En Magdalena Crece los emprendimientos de El Banco tuvieron un gran escenario para dar a conocer sus proyectos e iniciativas, a través de la Feria de Emprendedores, promovida por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Alcaldía de El Banco.

Son doce emprendimientos o proyectos presentados durante Magdalena Crece, que fueron reconocidos por su esfuerzo y capacidad de resiliencia, principalmente durante la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Silen Flórez, fundadora y gerente de Defrucol Vinos La Piragua, un emprendimiento dedicado a la producción de vino artesanal a partir de frutas como corozo y guayaba agria, quien exaltó el apoyo y asesoría recibida por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en la consolidación de su negocio a través de la iniciativa Pactos por la Innovación.

“Magdalena Crece es una puerta que se abre en El Banco no solo para mí, sino para todos los empresarios de este municipio, es una oportunidad, una vitrina para que conozcan que, desde este territorio, hay capacidad”, puntualizó.

El evento continuará su agenda el día 12 de noviembre, con una interesante jornada donde se realizará el conversatorio denominado: La integración regional como estrategia de desarrollo competitivo. El Eje Cafetero como caso de éxito.

Igualmente, el Conversatorio: «Proyección de acciones que orientan la toma de decisiones y logra transformar realidades», que contará con la participación de algunos precandidatos presidenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí