Inicio Departamento Gobierno Departamental alerta posible intervención de hospitales del Magdalena por Supersalud

Gobierno Departamental alerta posible intervención de hospitales del Magdalena por Supersalud

415
0

*La Administración Departamental denuncia este procedimiento como la continuidad al bloqueo sistemático por parte del Gobierno Nacional y lo cataloga como jugada política con miras a las próximas elecciones.

Como una operación sistemática de ahogo ha catalogado la Gobernación del Magdalena la posible intervención de los hospitales del Departamento por parte de la Supersalud. Esta acción que lidera el Gobierno Nacional hace parte del sistemático bloqueo que viene ejecutando en contra del mandato del gobernador Carlos Caicedo Omar.

Los motivos de la intervención de los hospitales de los municipios de El Banco y Ciénaga tienen un tinte político de cara a las próximas elecciones, lo que atenta gravemente al acceso a los servicios de salud a la población magdalenense.

“El Gobierno Nacional debe respetar el mandato del gobernador Carlos Caicedo, quien fue escogido por el pueblo del Magdalena. Una de las metas del Plan de Desarrollo 2020- 2023 es la recuperación la red pública del Departamento para ponerla al servicio de los más pobres del Magdalena y esos estamos haciendo con la implementación de los distintos programas y procesos”, manifestó Adolfo Bula, secretario del Interior y gobernador encargado.

A lo largo de estos años, los hechos han puesto de presente que las intervenciones de la Supersalud no ha sido la disolución a la problemática de la salud que las originó; en el Magdalena, la intervención del hospital Julio Méndez Barreneche y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, en Santa Marta, han sido nefastas; bajo su administración estos hospitales han sido sumidos en una profunda crisis financiera y afectado la prestación de algunos servicios.

A consecuencia de la anterior intervención de la Supersalud al hospital de El Banco, la institución se tornó inviable, hecho que demuestra que no es la solución.

Las deuda que hoy afronta el hospital de El Banco obedece el no giro oportuno de los giros por parte a de las EPS para desembolsar los recursos, ante la mirada cómplice de la Supersalud.

En actualidad, el sostenimiento de la planta del centro asistencial supera los 800 millones de pesos y solo se recauda el 30 por ciento, lo que ha llevado a su penuria financiera, por lo que no puede ser motivo de su intervención, ya que la Supersalud debería establecer conductas y medios para los operadores de salud cumplan con sus obligaciones.

“A pesar del bloqueo al que ha sido sometido nuestro gobierno, hemos implementados el programa Médico en tu Casa, permitiendo contribuir al fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud en el Departamento”, sostuvo Diana Celedón, secretaria de Salud del Magdalena.

Por su parte, el jefe de la Oficina Jurídica, Jose Humberto Torres, hizo un llamado a la población de El Banco y Ciénaga para que se junten en una Minga en defensa de los derechos fundamentales a la vida y a la salud
“El gobierno del Cambio ha sido sometido a un bloqueo sistemático por parte del Gobierno Nacional, en perjuicio del bienestar y los derechos del pueblo del Magdalena”, acotó Torres.

La Gobernación del Magdalena hará usos de las herramientas jurídicas para defender su institucionalidad y mantener en firme la ejecución del Plan de Desarrollo con el que viene transformando y cambiándole la vida a los menos favorecidos del Departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí