Inicio Distrito Santa Marta segundo con menor incidencia de dengue en la región...

Santa Marta segundo con menor incidencia de dengue en la región Caribe 

414
0

*No obstante estos resultados, la Alcaldía Distrital no baja la guardia en implementar acciones de prevención, teniendo en cuenta que el país está entrando en un pico de casos de dengue. 

Con 404 casos reportados a la semana epidemiológica 40, Santa Marta se ubica como el segundo ente territorial de la región Caribe con menor incidencia de dengue, cifra que también se encuentra por debajo de la media nacional.

El reporte lo entregó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, quien atendió el llamado del Concejo de Santa Marta, donde informó sobre la situación actual del dengue, no sólo en la ciudad, sino también en todo el país.

En desarrollo de su intervención ante el cabildo, Toscano Salas explicó que pese a que el Distrito es un territorio hiperendémico, lo que significa que históricamente se presentan casos todos los años y cada cierto periodo de tiempo (de 3 a 4 años) se presentan picos epidémicos, actualmente, Santa Marta presenta buenos indicadores.

En su informe, el secretario de Salud expuso que ciudades vecinas como Barranquilla presenta 1.118 casos, mientras que Cartagena alcanzó los 3.086. La menor incidencia la presenta el departamento de La Guajira con 239 casos.

No obstante estos resultados, la Alcaldía Distrital se mantiene atenta en implementar acciones de prevención, teniendo en cuenta que el país está entrando en un pico de casos de dengue.

“Como zona endémica y como una enfermedad que puede causar gravedad y fallecimiento, no bajamos la guardia, estamos atentos a seguir prestando todo lo que corresponde, dentro de los lineamientos de prevención y de atención del dengue en la ciudad”, indicó Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.

ACCIONES DESARROLLADAS DESDE SALUD PÚBLICA 

La Secretaría de Salud Distrital, desde el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, viene desarrollando acciones para la prevención de esta enfermedad, a través de visitas a las viviendas donde se realizan búsquedas activas comunitarias (inspección de establecimientos especiales como cementerios, parques, IPS y  terminales)  en factores de riesgo que puedan generar presencia de mosquitos, enseñanza en Instituciones Educativas Distritales y donde  se reportaron casos, sobre entornos educativos saludables, con el fin de detectar nuevos casos febriles compatibles con dengue.

FUMIGACIÓN ESPACIAL

La Alcaldía Distrital, por medio de la Secretaría de Salud realiza jornadas de fumigación espacial, principalmente en sectores donde se han identificado brotes de dengue. Es importante mencionar que la fumigación no es una solución definitiva, ni la más eficaz para prevenir la aparición de zancudos, ya que disminuye las densidades de los mosquitos adultos, pero no afecta las larvas o huevos del insecto, puesto que una vez el insecticida cae al piso o se evapora, no ejerce efectos sobre la plaga. El uso intensivo y extensivo provoca resistencia en los vectores y afecta la fauna silvestre autóctona de la región.

ORIENTACIÓN EN ENTORNOS SALUDABLES

Otra de las acciones para la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya, son las jornadas de entornos saludables para orientar a la comunidad, como la estrategia “Hacia una vivienda saludable”, llegando a 2.382 hogares, beneficiando a 9.845 personas de las tres localidades, en lo corrido del 2021.Del mismo modo se realizan controles químicos larvarios de vectores en las albercas y depósitos de agua limpia, para evitar la aparición de larvas.

Finalmente, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud invita a la comunidad a mantener medidas preventivas desde casa, tales como: tapar los recipientes de agua limpia, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, lavar y cepillar los tanques y albercas, asimismo, perforar las llantas que pueden acumular agua durante las lluvias y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí