Inicio Generales Corpamag e Invemar culminan talleres de sensibilización y alfabetización oceánica

Corpamag e Invemar culminan talleres de sensibilización y alfabetización oceánica

197
0

En el marco del Convenio No. 451 de 2020, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” –INVEMAR en el día de hoy culminó con éxito los talleres de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica, espacios educativos dirigidos a rectores, docentes y bibliotecarios, para la construcción de estrategias orientadas a fortalecer la cultura oceánica y a conservar el ambiente marino y costero del Magdalena.

Este componente de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica, el cual hace parte del Proyecto “Investigación para la Gestión y Proyección de los Ecosistemas Zona Marino Costero del departamento”, se llevó a cabo a través de 5 encuentros, dividido en tres etapas. En la primera de ellas participaron diez (10) Instituciones Educativas y cuatro (4) Bibliotecas del Departamento, los cuales se escogieron teniendo en cuenta no sólo su cercanía con el mar, sino también con los ríos, dado que uno de los objetivos establecidos es promover también un buen manejo de las fuentes hídricas.

En las jornadas participaron 10 Instituciones Educativas y 4 Bibliotecas del Departamento

Algunas de las Instituciones Educativas que participaron del proceso son: Centro Educativo Rural de Niñas de Pueblo Viejo; la IED de Taganga; la IED de Bonda; el Centro Etnocultural Orinoco Sede I de Mendihuaca; la Institución Educativa Distrital Técnica de Guachaca; el Colegio Mundo de Ilusiones; la Institución Educativa El Parque; LA IED Nueva Colombia de la vereda Perico Aguao; y la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta. Estas Instituciones recibieron capacitaciones entre los meses de julio y octubre con una intensidad horaria de cuatro horas.

Por otra parte, en la segunda etapa del proyecto que abarcó el Norte, Centro y Sur del Magdalena, participaron tres (3) Instituciones: la IED Nueva Colombia; la Institución Educativa El Parque y el Centro Educativo Rural de Niñas, denominadas en el marco del proyecto como ‘Escuelas Azules’ buscando que sean un modelo en Alfabetización Oceánica y repliquen en sus comunidades académicas y en sus áreas de influencia, los aprendizajes en el cuidado de los mares.

Estos talleres abarcaron el Norte, Centro y Sur del Magdalena

Y en la última etapa se realizó la jornada de clausura de los talleres y la socialización de los resultados, basados en un análisis de las oportunidades y los retos de la Alfabetización Oceánica en el Departamento, en la cual participaron las 10 Instituciones Educativas que hicieron parte del proceso.

El cierre de estos talleres se llevó a en el auditorio de CORPAMAG, con un intercambios de experiencias y la socialización de las estrategias que permitan transferir el conocimiento sobre Alfabetización Oceánica a las Instituciones Educativas, para que estas puedan ser implementadas con los estudiantes como parte de sus actividades académicas y de la inclusión de las mismas en la iniciativa de ‘Escuelas Azules’.

Artículo anteriorEvaden el pago del servicio y se roban la energía de todos
Siguiente ArticuloConectándonos por la Sierra y la Ciénaga: un intercambio de experiencias en torno a la gestión del agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí