Inicio Provincia Ciénaga/Botaderos a cielo abierto en Palmor serán parte del pasado

Ciénaga/Botaderos a cielo abierto en Palmor serán parte del pasado

475
0
Más de 80 toneladas de residuos se han sacado de las laderas

Un arduo trabajo se realiza en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, de forma específica en el corregimiento de Palmor, lugar en el que se desintoxica el medio ambiente con la recolección de basuras del espacio que la comunidad había tomado como botadero a cielo abierto, y en el que hasta el momento se han recolectado más de 80 toneladas de residuos, de las 270 que están como meta.

El equipo de la Defensa Civil, contratado por el Consorcio Ambiental Palmor, desde la Administración Municipal liderada por Luis Alberto Tete Samper, trabaja bajo estrictas medidas de seguridad para recoger todos los residuos que están cuesta abajo, los rescatistas entrenados para esta misión tienen cerca de un mes ejecutando esta tarea que complica el difícil acceso al terreno, pero que beneficia no solo a esta comunidad sino a todo el entorno ambiental.

«Ha sido un trabajo arduo en compañía de la comunidad, haciendo la recolección en todas las laderas en las que hemos encontrado residuos. Ahora continuará el instructivo de recolección y disposición final para que no se siga afectando el entorno ambiental». Puntualizó la jefe de la cartera de infraestructura, Melissa Olivos Collantes.

El Gobernador Indígena del Departamento del Magdalena, Atanacio Moscote Gil, aseguró que esta labor es supremamente importante para la Sierra, para la humanidad, la flora y la fauna, pues el botar la basura al aire libre causa una afectación inimaginable.

«Desde hace mucho tiempo lo habíamos solicitado al municipio, esto debía hacerse lo antes posible, y por eso estamos agradecidos por la labor».

Los líderes comunales de esta zona agradecen la ejecución del proyecto que habían clamado, y que ahora es una realidad, anotando que se suman a la concientización de la comunidad, para no arrojar más basuras en estas zonas o en las quebradas, puesto que ya se dispuso un centro de acopio en el que serán recolectados todos los desechos para su disposición final.

«Es importante el trabajo que se realiza en Palmor, agradecemos al alcalde, Luis Tete Samper, por esta labor que veníamos solicitando hace mucho tiempo, ha llegado el momento… Ahora queda persuadir a la comunidad para que no vuelva a provocar estas afectaciones a la Sierra, que daña la imagen al corregimiento, y se afecta la parte baja, las veredas y municipios que cruza el rio». Aseveró Ariel Barreto Londoño.

El mensaje que dejan hoy las autoridades municipales e indígenas Kogui de Ciénaga, va directamente relacionado con preservación del medio ambiente, rechazando vehementemente las labores de contaminación o tala de árboles, debido a que hoy causa gran beneplácito que los residuos tengan la disposición correcta y no terminen en las laderas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí