Inicio Generales ¡UNIMAGDALENA creó Psicosalud! estratégica tecnológica para la salud mental

¡UNIMAGDALENA creó Psicosalud! estratégica tecnológica para la salud mental

647
0

La Universidad del Magdalena hizo el lanzamiento oficial de la plataforma Psicosalud, una herramienta digital creada por investigadores de los grupos de investigación: Psicología de la Salud y Psiquiatría; Ciencias del Cuidado Enfermería;y Curriculum y Evaluación; adscritos a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater.

En un evento presidido por el doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, se presentó a la comunidad académica y en general esta nueva estrategia tecnológica. La doctora Carmen Cecilia Caballero Domínguez, directora del Grupo de Investigación Psicología de la Salud y Psiquiatría, destacó que Psicosalud ayuda a fortalecer los programas de intervención de esta Casa de Estudios Superiores. “Está apuntando al abordaje de la salud mental desde diferentes colectivos, tenemos tres grandes poblaciones: estudiantes universitarios, migrantes venezolanos y pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2”.

Durante el lanzamiento, la psicóloga magíster María Paola Jiménez Villamizar, como parte de los investigadores de la Institución que desarrollaron esta herramienta, extendió la invitación a ingresar a través depsicosalud.unimagdalena.edu.co y registrarse con un documento de identidad.

Asimismo, explicó quePsicosalud cuenta con cuatro programas: Programa psicoeducativo para la promoción de la regulación emocional, tolerancia a la frustración y de la prospectiva vida en estudiantes universitarios; Programa de prevención del estigma y discriminación relacionado con los trastornos mentales en estudiantes universitarios; Programa de adherencia al tratamiento en pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2 basado en el modelo Transteórico; y Programa de intervención en estrategias de afrontamiento para la promoción de la salud mental en migrantes venezolanos.

“A partir de la situación que nos planteó la pandemia iniciamos la virtualización de cada programa y, en la medida que se fue virtualizando, se concibió la idea de unir todos los programas en una sola plataforma con el propósito de alcanzar a más personas y que finalmente se cumpliera la función de apropiación social del conocimiento”, indicó el médico magíster Adalberto Campo Arias, docente asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigador de la Universidad.

Por su parte, la psicóloga Laura Díaz Vergara, graduada de UNIMAGDALENAy joven investigadora del Programa de intervención en estrategias de afrontamiento para la promoción de la salud mental en migrantes venezolanos, aseguró que esta experiencia ha sido productiva y constructiva para su vida profesional: “trabajar con migrantes, esta población es bastante vulnerable, necesita una gran ayuda en salud mental”.

Además, la psicóloga destacó que esta es una plataforma muy completa para distintas poblaciones. “Hay una serie de pasos y de intervenciones desde podcasts, actividades, que van a ser muy enriquecedores, van a aportar tanto conocimientos a nivel teórico, a nivel práctico, que las personas pueden llegar a implementar en su vida cotidiana”.

Con el lanzamiento de Psicosalud, la Universidad del Magdalena ratifica su función social que, no solo es formar profesionales, sino que el conocimiento que se genera al interior de la Institución sirva y sea práctico en la vida cotidiana de la ciudadanía en general.

Para obtener mayor información o asesorías sobre el uso de esta plataforma, estará disponible el correo electrónico psicologiadelasalud@unimagdalena.edu.co.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí