Inicio Culturales Segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio del Magdalena Grande

Segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio del Magdalena Grande

956
0
La influencia de la prensa, sus alcances y participación en la región es el tema del Segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio, articulado con el tema ‘La prensa en el Magdalena Grande 1820-1950’, a realizarse este jueves 23, con expertos historiadores e investigadores.

Este jueves 23 se transmite en modalidad virtual en el horario de 9 am a 12m y de  6:00 pm a través de Facebook LIVE Unimagdalena.

 La influencia de la prensa, sus alcances y participación en la región es el tema del Segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio, articulado con el tema ‘La prensa en el Magdalena Grande 1820-1950’, a realizarse este jueves 23, con expertos historiadores e investigadores.

En la modalidad virtual transmitido a través de Facebook de la Universidad del Magdalena se realiza este simposio, que mostrará los alcances de la actividad periodística, sus principales actores, cómo influyó en la economía y devenir social de esta parte del territorio nacional.  El Centro Cultural del Banco de la República, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Universidad del Magdalena organizan conjuntamente este encuentro académico que se transmite en el horario de 9:00 am a 12:00m y de 3:00 pm a 6:00 pm.

El Segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio del Magdalena Grande ‘La prensa en el Magdalena Grande, 1820-1950 integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

 Programación

Con el tema “Prensa literaria del siglo XIX Caso La Gironda” a cargo de Edgar Rey Sinning inicia el Simposio, luego continuará Stephanie Ashton de la University College London) con la ponencia titulada “La prensa en el municipio de Ciénaga durante la hegemonía conservadora, 1880-1930”.

El Director del Centro Cultural del Banco de la República Joaquín Viloria de la Hoz será otro de los invitados a este evento en la jornada de la mañana y disertará sobre  “La Gaceta Mercantil, 1847-1860: primer periódico económico de Colombia”.

Cierran la jornada matutina el docente Aramis Bermúdez y el Comunicador Social  Ian Farouk Simmonds, con las temáticas  “Prensa en el municipio de Aracataca, Magdalena” y  “La prensa como fuente de investigación: reflexión a partir del análisis de los fondos hemerográficos del Magdalena”, respectivamente; para dar paso a un ciclo de  preguntas y comentarios.

La jornada de la tarde inicia desde las 3 de la tarde con la conferencia “Nuestras plumas expresan nuestros pensamientos”: Prensa liberal, impresos católicos y participación política en el Magdalena

durante la segunda mitad del siglo XIX” a cargo de Adriana Santos Delgado  de la Universidad del Valle. 

El representante del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira Freddy González Zubiría  es el encargado de abordar  “La prensa en Riohacha, finales del siglo XIX y principios del XX”. Los investigadores Wilfredo Padilla y Carmen Franco  harán un  “Análisis del periódico samario El Estado, 1921-1963”, la jornada concluye con la exposición de los expertos. Adriano Guerra con “Prensa en Aracataca a inicios de la República Liberal” y el Doctor Jorge Elías Caro con “El Registro del Magdalena: estadísticas de administración pública e información oficial del departamento, 1885-1910”.

Los conferencistas

Entre los invitados se destaca Wilfredo Padilla Pinedo, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena, Magister en Historia de la Universidad del Atlántico, con formación en Organización de Archivos Históricos, en instituciones como la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación y Cultura de España, Archivo General de la Nación.

Otro de los invitados es Édgar Rey Sinning,  sociólogo y doctor en Historia Édgar Rey Sinning es docente del programa de Sociología de la Universidad Popular del Cesar (Valledupar), catedrático de Universidad del Magdalena y docente/investigador de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y desde 2015 coordina la Tertulia Samaria, un programa de divulgación de la historia de Santa Marta.

Se suma a los invitados Joaquín Viloria Magíster en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Realizó un posdoctorado en la UNAM. Se desempeña como Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta y profesor catedrático de la Universidad del Magdalena. Economista de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Carmen Franco Pérez integra el grupo de conferencista ella es Historiadora de la Universidad del Atlántico, con diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena, especialista en Archivística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Tunja.  Convencida de la protección del patrimonio documental del país ha participado permanentemente en seminarios, talleres, acompañamiento y capacitación relacionados con archivos en los diferentes ciclos vitales, pero especialmente en el histórico con el AGN y el SENA.

Hacen también parte del grupo de invitados Ian Farouk Simmonds Comunicador Social-Periodista con énfasis en comunicación política y económica. Experiencia en medios radiales, escritos y televisivos así como en procesos de comunicación organizacional.

También es invitado el Doctor Jorge Elías Caro el Doctor en Ciencias Históricas y Máster en Historia Contemporánea a Doctorado,  cuenta además con una Maestría en Administración de Empresas. Presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y vicepresidente de las Asociaciones de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC).  Profesor titular de la Universidad del Magdalena, en donde además ejerce como Vicerrector de Investigación y director del Grupo de Investigación «Historia Empresarial y Desarrollo Regional». 

Aramis Bermúdez es  Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en gobierno municipal de la Universidad Externado de Colombia, Investigador de la Biblioteca Luis Ángel Arango y del Archivo General de la Nación, así como del archivo del Magdalena Grande, de los archivos Notarial y parroquial de Aracataca y de la Oficina de Instrumentos públicos de Fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí