Inicio Generales Alto impacto académico y científico de UNIMAGDALENA con Universidad de Cádiz

Alto impacto académico y científico de UNIMAGDALENA con Universidad de Cádiz

643
0
Desde hace 20 años las dos instituciones han implementado múltiples iniciativas de cooperación que han impactado positivamente.

Una importante reunión de trabajo sostuvo el Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, con el Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz (España), Doctor Francisco Piniella Corbacho, para continuar con los buenos oficios que les han permitido a ambas instituciones alcanzar algunos logros académicos y, retomar, aquellas iniciativas que continuaron con un proceso más lento como consecuencia de la pandemia del Covid19.

La reunión se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de los equipos académicos de ambas universidades. Permitió concretar un plan de trabajo ceñido y acotado, con responsables claramente definidos, para avanzar con la misma dinámica en que se viene haciendo de manera institucional hace 20 años.

“Como es sabido la Universidad viene entablando relaciones internacionales con diferentes instituciones del mundo y una de ellas es la Universidad de Cádiz, en donde ya, desde hace un tiempo, se venían haciendo trabajos con alianzas importantes con sus programas de Ciencias del Mar” señaló el vicerrector Académico de esta Alma Mater, doctor Óscar García Vargas.

Así mismo manifestó, García Vargas, que esta Casa de Estudios Superiores se comprometió a construir y enviar a la Universidad de Cádiz un plan de acción para desarrollar varios temas. Estos son: un proceso de maestría con doble titulación, trabajar el tema de Turismo, un doctorado, y paralelamente a ese plan de acción, aprovechando las mediaciones tecnológicas, impulsar la movilidad de profesores y estudiantes para que puedan interactuar desde cursos soportados en mediaciones tecnológicas.

“Básicamente este es un ejercicio estratégico que se inicia ahora con la Universidad, con muy buenos ojos, tanto por parte del Rector de la Universidad de Cádiz como de su equipo de trabajo, recibieron muy motivados la posibilidad de que nuestra Universidad retome estas acciones, que como dijimos, sus procesos se habían hecho un poco más lentos como consecuencia de la pandemia” indicó el vicerrector Óscar García.

En los últimos años la Universidad de Cádiz y la Universidad del Magdalena han implementado múltiples iniciativas de cooperación que han impactado positivamente en el desarrollo académico y científico de ambas comunidades académicas, se pueden destacar: la colaboración en el marco del CEIMAR, con producción bibliográfica conjunta en temas de patrimonio submarino e historia, liderados por los profesores Alberto Gullón (UCA) y Jorge Elías Caro (UNIMAGDALENA).

La formación doctoral en la UCA, ejemplificada por el profesor de esta Institución, Luis Manjarrez, en el área de Ciencias del Mar, y de cinco docentes en el actual convenio de formación de doctores en Derecho Marítimo e Internacional. La creación de nuestra Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero, en cuyo diseño jugaron un papel fundamental los profesores Juan Adolfo Chica y Pedro Arenas (UCA), en colaboración con nuestro profesor Gustavo Cotes Blanco.

Las diversas colaboraciones en investigación e intercambios entre nuestros profesores y profesores de la UCA como Juan Miguel Mancera, Javier Benavente, Giorgio Anfuso, Jesús Rodríguez Torrejón, Milagrosa Casimiro, entre otros. Los intercambios estudiantiles y docentes en el marco de los convenios, incluidos los acuerdos del programa Erasmus + K107 que han facilitado la movilidad bilateral en diferentes disciplinas.

De acuerdo a lo manifestado por el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, las dobles titulaciones se trabajarán con las maestrías de Pesquería Tropical y Territorio Marino-Costero. De otra parte, se empieza a hacer lo pertinente para participar conjuntamente en proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa.

“Fuimos muy modestos en estos objetivos para obtener resultados pronto y para que podamos canalizar todas las energías institucionales de lado y lado en alcanzarlos (…) vamos a compartir esa agenda, a poner responsables y, la próxima reunión, yo diría que sería un par de semanas, entre los coordinadores de la maestría para que comencemos a trabajar en esa malla curricular que se requiere elaborar para una doble titulación. Ese va a ser el próximo paso concreto”.

Indicó el jefe de la ORI, Coronado Vargas, qué, aunque no quedó como prioridad en la reunión, se espera que el Rector de la Universidad de Cádiz, doctor Francisco Piniella Corbacho, en 2022 visite este campus universitario.

Así mismo, hacer en Santa Marta, como versión Caribe, un evento similar al que se realiza en España, denominado, ‘Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul, InnovAzul’. Un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y exponer los avances en el ámbito de los distintos sectores marino-marítimos: construcción naval y off shore, puertos y logística portuaria, turismo vinculado al mar, bioproductos marinos, energías renovables marinas y pesca, acuicultura e industria transformadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí