Inicio Departamento Ferias de la Equidad, historias que empiezan a esperanzarse 

Ferias de la Equidad, historias que empiezan a esperanzarse 

529
0
Mauricio Martínez Rada, quien sin ser Carlos Vives, “volvió a nacer”, después de la tragedia de Tasajeras.

A poco más de 40 kilómetros de Santa Marta y 60 de Barranquilla, se encuentra Tasajeras, población que por años fue olvidada y que se convirtió en el primer destino de las ‘Ferias de la Equidad’, programa en el que la Gobernación del Magdalena llevó su oferta al pueblo.

El reloj marcaba las 8:00 de la mañana, el fuerte sol mostraba lo intenso del día, pero la sonrisa de sus tres hijos menores que jugaban alrededor de la silla de ruedas donde estaba sentada la mayor Andrea Carolina Ariza, fueron para Geraldine Barceló como cada día, su motor. Fue así como desde muy temprano llegó hasta la cancha de Tasajeras para disfrutar de la primera parada de las Ferias de la Equidad.

Geraldine debía vacunarse contra el COVID-19, y de paso buscar la atención médica necesaria para su hija Andrea Carolina, una menor de 12 años en condición de discapacidad y sus otros pequeños Luis Enrique, Edgar y Valery.

La mujer no solo iba con la convicción de recibir la ayuda necesaria en salud, uno de los más de 100 servicios que presta las Ferias de la Equidad, también con el entusiasmo de escuchar el discurso del hombre “que nos está sacando del olvido y que esperamos, haga un cambio en el Departamento: Carlos Eduardo Caicedo”.

En la jornada se ofrecieron más de 100 servicios organizados en 4 componentes.

Esta magdalenense es solo una de las más de 200 mil personas que se beneficiarán con las Ferias, que fue orgullo de los samarios y hoy es recibida con versos, canciones, agradecimientos, lágrimas de alegría y optimismo por parte de los habitantes del Departamento.

Como ella, también Josefa Bustamante, la abuela del pequeño Sebastián Rodríguez, fue favorecida con el programa del gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar.

LAS FERIAS

Geraldine Andrea Barceló, Josefa Bustamante y Mauricio Martínez, son solo tres de los numerosos habitantes que se beneficiaron de una u otra forma de los servicios que brinda las Ferias de la Equidad.

En la jornada se ofrecieron más de 100 servicios organizados en 4 componentes: ruta de acceso a derechos, restitución de derechos, dignificación de hábitat e inclusión productiva. Dentro de estos se encuentran servicios de salud con el programa Médico en Tu Casa (medicina general, odontología, citología, optometría, vacunación), educación y Becas del Cambio (becas, inscripción alfabetización, búsqueda activa y matrícula de NNA), alimentación, formación, emprendimiento.

También atención integral a la familia, a poblaciones especiales (víctimas, migrantes, LGBTIQ+, personas con discapacidad, mujer, persona mayor), trámites para acceder a derechos (titulación de vivienda, sisbenización, servicios públicos, asistencia jurídica, asesoría en definición de situación militar), actividades deportivas, atención a animales, entre otros.

Carlos Caicedo aseguró que a partir de ahora se realizarán 30 ferias de 2 días con 100 servicios que beneficiará a 60.000 personas. La meta para el final del cuatrienio es beneficiar a 200.000 ciudadanos en 116 ferias.

LAS HISTORIAS

Una de los principales y más novedosos servicios prestados en las ferias que empezaron en Tasajeras ha sido el de la salud, muchos pobladores aseguran que, en años de vivir en este corregimiento, nunca recibieron la consulta especializada a la mano; otros como Geraldine Andrea Barceló, madre de cuatro pequeños, nunca había recibido una valoración médica para odontología y también aprovechó para vacunarse contra el COVID-19.

Barceló aseguró que en muchos casos sus hijos no son atendidos en el centro de salud, por falta de cupo, pero ha notado un cambio en la salud con jornadas como esta.

“Muchas veces vamos a sacar cita para los niños y no hay cupos, pero gracias a esta iniciativa del Gobierno Departamental, sentimos más cerca de nosotros instituciones que nunca pensamos tener”, dijo la madre de cuatro niños.

Junto a Andrea Carolina, fueron atendidos Luis Henríquez, Edgar y Valery, los otros hijos de Geraldine.

Entre tanto, el menor Sebastián Rodríguez fue atendido en las carpas de odontología dispuestas por la Secretaría de Salud. Según su abuela Josefa Bustamante, no lo atendían debido a que el servicio de odontología estaba restringido por la pandemia.

“Es una bendición y esperamos que el gobernador Caicedo siga así y no deje abandonado a Puebloviejo y a todos sus corregimientos”, sostuvo Bustamante.

Pero también hubo historias como la de Mauricio Martínez Rada, quien sin ser Carlos Vives, “volvió a nacer”, después de la tragedia de Tasajeras en la que un camión cisterna acabó con la vida de 45 personas y junto a él dejó heridas y con ganas de salir adelante a otras 26 más.

El joven, de 26 años, asegura que la vida le dio una nueva oportunidad. Tras haber sobrevivido durante dos meses en salas de cuidados intensivos y de recuperación por las quemaduras que sufrió en el 65 por ciento de su cuerpo. Mauricio salió del hospital de Suba y hoy hace parte de los jóvenes que estudian con el apoyo del Gobierno Departamental en el Infotep de Ciénaga, además trabaja como conserje en el Mirador de Puebloviejo.

Son muchas las historias en un territorio en el que como dijo el Gobernador, «tiene aún una herida abierta por un doloroso accidente que llamó la atención del mundo entero, no así para una estrategia que debería ser permanente en programas sociales, educación y salud. Muchos cuando ocurre algo así lanzan pronunciamientos, pero luego dejan todo en el olvido, pero nosotros decidimos estar junto al pueblo, porque acá vinimos, nos quedamos y vamos a traer varios programas».

Lo anterior, se ve involucrado en un proceso de Cambio, gracias a un gobierno que, con la voluntad del pueblo, está llevando lo justo a las comunidades que nunca recibieron nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí